Ayuntamiento no se saltará la ley aunque el PEF reciba un 'no' y tomaría medidas para poder cumplir sus compromisos

Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras
AHORA MADRID
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 12:31

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado este miércoles que aunque el recién aprobado Plan Económico-Financiero (PEF) reciba un hipotético 'no' del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento no se saltará la ley sino que tomará medidas para cumplir con ella y con los compromisos electorales con la "mayoría social" que representan los votantes de Ahora Madrid y PSOE.

En los pasillos del Palacio de Cibeles, Sánchez Mato ha destacado que Hacienda "tiene que contestar de manera oficial" al PEF del Ayuntamiento, "no con una nota de prensa". Y es que el Consistorio "no ha presentado aún el PEF" sino que ha sido aprobado hoy y se presentará en los cinco próximos días. Después de esto, el Ministerio tiene dos meses para contestar.

El Ayuntamiento, ha explicado el edil, se ha ido reuniendo con Hacienda intercambiando borradores. "En esas reuniones queda claro que nuestro planteamiento era bien visto por Hacienda pero el PEF tiene que ser analizado ahora y pueden cambiar de opinión", ha expuesto.

"Si lo hicieran, nuestro gobierno no va a cambiar su posición política acerca de los presupuestos de 2017 y adelantamos que nuestra posición es no es saltarse la ley sino tomar medidas para cumplirla y cumplir con los compromisos con nuestros electores y con los del PSOE", ha manifestado.

En este momento son "optimistas", sobre todo viendo que PP y C's no han podido presentar "una enmienda numérica" al plan. "Estamos en condiciones" de pedir que el remanente sea "ligeramente inferior" para abordar necesidades sociales y entendiendo que Hacienda no antepondrá su propio interés para "financiar su desequilibrio".