El Ayuntamiento ofrecerá a los inquilinos poder comprar las viviendas de los cinco inmuebles de la EMVS en Centro

Pérez remarca que el Ayuntamiento confunde "racionalizar" con "destruir" y pide no liquidar patrimonio municipal

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 10:45

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este miércoles que ha dado instrucciones al Área de Urbanismo para que ofrezca a los inquilinos que residen en viviendas de cinco edificios de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en régimen de alquiler social, la posibilidad de continuar en sus viviendas mediante la opción de compra.

La alcaldesa ha aludido al caso de los 120 personas residentes con contratos de arrendamiento en los inmuebles de la calle Madera, 24-26; Carrera de San Francisco, 16; calle Embajadores, 46; y calle San Cayetano, 8 y 10, algunos de los cuales sus contratos estaban cerca del vencimiento.

Por otro lado, Botella también ha remarcado que el Consistorio tiene que reorientar su política en este campo y que "ahora" no va a construir "más viviendas sociales" al considerar que existe un "exceso de oferta en el mercado".

Así lo ha detallado en respuesta a la pregunta formulada en el Pleno por el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, quien le solicitó su valoración sobre si consideraba que el Ayuntamiento tenía que mantener una política de vivienda propia o si pensaba que tenía que ser transferida a la Comunidad de Madrid.

Botella ha ofrecido a este grupo municipal la posibilidad de realizar un análisis riguroso sobre las políticas de vivienda municipal, al entender que existen puntos en común entre ambas formaciones, y ha detallado que en el marco de la negociación para suprimir duplicidades no se ha abordado el papel de la EMVS y la cuestión de las competencias de vivienda.

IU VA MUY DEPRISA EN SUS PLANES DE LIQUIDACIÓN

Por su parte, Pérez ha expresado su sensación de que el Ayuntamiento "va muy deprisa" al querer "liquidar" la EMVS y ha replicado a Botella que "a lo mejor se ha precipitado" en su decisión de no construir más vivienda social cuando existe una demanda anual de 13.000 familias que reclaman este tipo de inmuebles.

Al respecto, ha subrayado que la EMVS realiza viviendas a un precio inferior al mercado (entre 1.500 y 1.600 euros por metro cuadrado) y el coste de su personal solo es el nueve por ciento de la empresa, por lo que es eficiente y convertirse en un elemento dinamizador del sector de la construcción.

"No creemos que el sector privado e Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid) aporten esas necesidades", ha apostillado Pérez para lamentar también que todas las áreas de Gobierno parecen competir "para ver quien liquida más y mejor", como revelan las operaciones de compraventa de edificio Apot o la sede de Urbanismo en la calle Guatemala., la venta de edificios para alquiler social y la mala utilización de Caja Mágica, entre otros casos.

Por tanto, el edil de IU ha reclamado a la alcaldesa que proceda a crear una sociedad de gestión municipal porque "racionalizar no es destruir" patrimonio municipal y tendría como objetivo evitar que el Ayuntamiento "funcione como un conjunto de ruinas".

Contenido patrocinado