El Ayuntamiento opera ya con el dominio 'madrid.es', más fácil de recordar que el tradicional 'munimadrid'

Actualizado 07/08/2010 13:17:37 CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital hace uso desde principios de julio del dominio 'madrid.es', más fácil de memorizar y, por lo tanto, de utilizar por parte de la ciudadanía que el operativo hasta el momento, 'munimadrid.es'.

Así lo han explicado fuentes municipales a Europa Press, que han detallado que con esta decisión el Ayuntamiento pone en uso un dominio del que era titular desde hace años y que era compartido con la Comunidad.

De este modo, cuando un internauta tecleaba 'Madrid.es' se encontraba siendo redireccionado a 'madrid.org' (el dominio de la Comunidad) o a 'munimadrid.es' (el del Ayuntamiento), en función de sus intereses.

Desde principios de julio la situación ha cambiado. Ahora, tanto si te teclea 'munimadrid.es' como 'madrid.es' el internauta llega a la página web del Ayuntamiento. De hecho, ya no queda registrada en ella el dominio 'munimadrid'.

Desde el Ayuntamiento han señalado que el Consistorio es propietario de ese dominio porque así lo establece Red.es, el órgano dependiente del Ministerio de Industria que gestiona los dominios '.es'. Y es que los ayuntamientos de toda España tienen reservados los nombres de las capitales de provinciales, en virtud de lo establecido desde el departamento que dirige Miguel Sebastián.

SEDE VIRTUAL DEL AYUNTAMIENTO

El cambio de dominio será una de las cuestiones presentada en otoño por el Gobierno municipal junto con la sede virtual municipal, un proyecto en el que se está trabajando y que, como señalaron las mismas fuentes sin poder aportar más detalles, dará cumplimiento a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La norma establece que dicha sede es "aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias".

Debe garantizar la identidad del titular de la sede así como los medios disponibles para la formulación de quejas y sugerencias así como establecer sistemas para establecer comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

Lo que defiende esta ley es que la Administración queda obligada a transformarse en electrónica para superar las barreras de espacio y tiempo en su relación con el ciudadano, una propuesta que puede ser realidad gracias al grado de penetración tecnológica en la sociedad.

De hecho, Madrid es la región con los hogares más digitalizados y con la población que usa con mayor intensidad las nuevas tecnologías, como se desprende del último 'Informe de Penetración regional de la Nueva Economía en España 2010', realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El estudio detalla que el 72,8 por ciento de los madrileños tiene un ordenador personal (frente al 66,3 por ciento de la media nacional); y el 62,6 por ciento de los hogares de la región dispone de conexión a Internet de banda ancha (frente al 51,3 por ciento).

Además, el 68 por ciento de los madrileños accede a Internet, ocho puntos por encima de la media nacional. Un 21,7 por ciento de los madrileños compra por la Red, lo que sólo hacen el 15,7 por ciento de los españoles. En cuanto a la penetración de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, Madrid supera en 13 puntos a la media nacional y en 7 puntos a Cataluña, que ocupa la segunda posición.