El Ayuntamiento pedirá que se restituya recorrido y frecuencia del autobús que une Perales con Madrid

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 19:38

GETAFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe solicitará a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que restituya el recorrido y la frecuencia de la línea de autobús 411 que une el barrio de Perales del Río con Madrid tras modificarse hace dos años.

Al respecto, la alcaldesa Sara Hernández ha anunciado que el próximo 7 de octubre mantendrá una reunión con el consejero de Transportes, "y una de las principales reclamaciones será la recuperación en frecuencia y recorrido de esta línea".

Asimismo, ha indicado que se está trabajando en una reorganización de las líneas urbanas e interurbanas para atender las necesidades de los nuevos barrios y para "hacer realidad el que exista una línea de autobuses al Hospital de Getafe".

En este sentido, el Pleno aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero una moción del PSOE, cuando estaba en la oposición, para reforzar los autobuses en Perales, ya que "los vecinos se están viendo imposibilitados a desplazarse con facilidad en transporte público, provocando una situación prácticamente de aislamiento", por lo que exigieron que se restableciera por completo el anterior servicio de la L-411 así como que se recuperase la frecuencia de la L-4.

Los socialistas de Getafe denunciaron entonces que "estos recortes aíslan a la población de Perales, conformada por alrededor de 9.000 personas, una situación que afecta especialmente a los vecinos de más edad, puesto que con estos recortes tienen mayores dificultades para acceder a los servicios sanitarios de Getafe y de Madrid".

Además recordaron que el centro de urgencias médicas más cercano para los días festivos y nocturnos está en el barrio madrileño Ciudad de los Ángeles, a 9 kilómetros de distancia, en el distrito madrileño de Villaverde, y que el hospital de referencia es el 12 de Octubre, a 11 kilómetros, mientras que el Hospital Universitario de Getafe se encuentra a 12 km de Perales.

También afirmaron que actualmente la L-411 no realiza todos sus trayectos con parada en el Hospital 12 de Octubre ni continúa siempre hasta la plaza de Legazpi en Madrid.

El anterior Gobierno municipal entendía que la tónica general en la línea 411 desde 2012 había sido un descenso continuado de la demanda, lo que motivó la modificación del recorrido por parte del Consorcio Regional de Transportes en septiembre de 2013, ya que "solo el 3 por ciento de los viajeros utilizaban el autobús para llegar hasta el Hospital 12 de Octubre".

No obstante, consiguieron, frente a una retirada total de las expediciones hasta Legazpi decretada por el consorcio, restituir en un 40 por ciento el recorrido a su nivel anterior, ya que una lanzadera en la 411 para compensar el trayecto que no se cubre ahora supondría 280.000 euros anuales.

Leer más acerca de: