El Ayuntamiento perderá 85,5 millones con la nueva reforma eléctrica

CENTRAL ELÉCTRICA
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 13:45

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid perderá 85,5 millones de euros entre 2013 y 2026 con la nueva reforma energética, aprobada en diciembre por el Congreso, que afecta a las instalaciones que producen energía eléctrica.

   Así lo ha precisado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, después de poner sobre la mesa que, además de la "merma de ingresos para las administraciones locales", habría que sumar las consecuencias medioambientales en la ciudad ya que, si hubiera que clausurar este tipo de instalaciones, "aumentaría la dependencia energética".

   El delegado ha apuntado que el nuevo marco jurídico y fiscal perjudica a las administraciones "por la creación de nuevos impuestos, por la supresión de exenciones fiscales en hidrocarburos y por la eliminación de primas por producción de renovables", entre otras cuestiones. Eso se traduciría en una pérdida millonaria en Madrid entre 2013 y 2026, el periodo de vigencia del contrato de concesión de las instalaciones energéticas.

   También ha detallado que el Gobierno municipal ha emprendido dos líneas de acción. La primera ha sido la carta remitida por la alcaldesa, Ana Botella, al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. La segunda ha sido la presentación de alegaciones por parte del área de Medio Ambiente ante la Comisión Nacional de Mercado y Competencia.

   El Ayuntamiento propone la exención de los servicios públicos de gestión de residuos en medidas fiscales de producción de renovables además del mantenimiento de los niveles de retribución económica por la venta de energía.

   El Ayuntamiento está a la espera de la respuesta del Ministerio. Sanjuanbenito ha recordado que otros consistorios, como el de Barcelona, se están moviendo en la misma línea en busca de "un tratamiento más justo para los servicios públicos" teniendo en cuenta que "no se busca un  lucro importante sino el beneficio ambiental".

"TRATO DE FAVOR AL ESTADO"

   Ante esto, el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, ha reprochado "la doble vara de medir" del PP ya que piden "un trato de favor al Estado" sin exigirlo para los ciudadanos. "Bienvenidos a la política de chapuzas del Gobierno (nacional)", ha manifestado el concejal, que ha pedido la retirada de este "desastre" de ley.

   La socialista Ruth Porta ha remarcado los "perjuicios" que la reforma supone para la ciudadanía después de que el ministro Soria "haya mantenido en vilo al sector los dos últimos años con medidas arbitrarias y con ridículos internacionales como la última subasta eléctrica".

   "Soria es perjudicial para España y para los españoles", ha añadido Porta después de preguntar por el futuro de las incineradoras y plantas de Valdemingómez. "Nos va a salir mas barato cerrar que seguir produciendo energía, ¿no? Hoy las plantas son un desecho de miles de euros", ha manifestado.

   Sanjuanbenito, por su parte, ha declarado que el origen del problema viene del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que "aumentó exponencialmente el déficit de tarifas". "El desorden sale de donde sale", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado