Los concejales podrán votar por videoconfencia en casos de maternidad, paternidad y enfermedad grave

Pleno del ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 13:23

"Los principios de feminismo son una excusa por la exiguidad de su mayoría", espeta Manglano a la bancada de Ahora Madrid, ante la presencia de Celia Mayer

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid permitirá votar por videoconferencia en el Pleno en casos de maternidad, paternidad y enfermedad grave después de que los votos de Ahora Madrid y PSOE hayan sacado adelante en Cibeles la modificación del reglamento del Pleno. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

   "Se trata de respetar la proporcionalidad dada por los madrileños", ha argumentado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha defendido esta proposición en nombre de Ahora Madrid.

   El concejal del PP Percival Manglano ha expresado la oposición contraria de su grupo por su "manifiesta ilegalidad, por su conveniencia política y por la elusión al control del gobierno". "Es un parche con motivos de connivencia política. Los principios de feminismo son una excusa por la exigüidad de su mayoría", ha espetado a la bancada de Ahora Madrid, en la que ha estado presente la delegada de Cultura, Celia Mayer, de baja por maternidad.

   Valiente, además, ha aclarado al PP que los concejales que recurran al voto a distancia sí se someterán al control del gobierno

   La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha defendido que el sistema de voto telemático "es bueno para la Administración pero no está permitido por la ley". Ha instado a que pidan al Gobierno de la Nación a que cambie, no saltarse, la Ley de Haciendas Locales "porque no están en la calle". "Mi portavoz, Begoña Villacís, ya pidió el voto telemático para mí estando de baja por maternidad y se le dijo que no se puede porque es ilegal", ha añadido.

   La portavoz socialista Purificación Causapié ha defendido ésta "como una cuestión de derechos" para preservar la proporcionalidad elegida en las urnas. "Tener hijos no puede estar penado y ser una lacra para participar en política. Será bueno para feminizar la política", ha argumentado, que también ha pedido a los hombres que se cojan los días de baja para reforzar este derecho, con la mirada puesta en la futura paternidad del delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto. Y es que el 15 por ciento de los padres renuncian a los 15 días de disfrute que tienen, ha concretado.

   La cuestión la ha presentado a Pleno el grupo municipal de Ahora Madrid después de que PP y Ciudadanos solicitaran meses atrás que este punto fuera retirado del orden del día a la espera de un informe jurídico firmado por el secretario del Pleno que analizara su viabilidad técnica.

   La edil de Ciudadanos ha pedido que el asunto quedara sobre la mesa de nuevo por una supuesta falta de explicaciones sobre las consecuencias legales si se declarase nulo el acuerdo. Minutos antes la portavoz de los naranja, Begoña Villacís, había solicitado un receso de 5 minutos para estudiar y profundizar sobre el informe ya presentado. No ha sido concedido por el rechazo de PSOE y Ahora Madrid porque, como ha apuntado la portavoz de este último grupo municipal, Rita Maestre, "no parece serio analizar un informe de 40 páginas en 5 minutos".

   El tercer teniente de alcalde ha defendido la proposición como "avance en la democracia" que podía haber presentado cualquier grupo municipal, como ha hecho Ahora Madrid, en aplicación de la Ley de Haciendas Locales. También para "avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres".

   Saavedra, a su vez, ha criticado que este punto llegue al Pleno por interés de Ahora Madrid, como si "sus madres valieran por dos". La edil ha puesto sobre la mesa la posible ilegalidad de esta medida ya que "el ordenamiento jurídico dice que los concejales tienen el derecho y deber de votar en los plenos" y que el voto a distancia "no está permitido por el ordenamiento jurídico" para las corporaciones locales, como ya se le dijo en una legislatura pasada a CiU tras presentar una proposición no de ley en este sentido. "Democracia es cumplir la ley", ha lanzado pidiendo a Ahora Madrid que se dejen de "paparruchas" e instar a un cambio normativo a nivel estatal.

   Valiente ha echado mano de "uno de los principios del liberalismo", que dice que "lo que no está prohibido, está permitido". El edil ha terminado su intervención en el pleno deseando una Feliz Navidad y que sirva para recordar especialmente a los refugiados.