Ayuntamiento pide la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en la T-4 de cara a la Ciudad Aeroportuaria

Aeropuerto de Madrid Barajas por la noche
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:45

Además, pide la misma consideración para Campo de las Naciones para que los comercios puedan abrir todos los fines de semana que hay ferias y congresos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid envió el pasado 11 de febrero a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid la solicitud de que declare Zona de Gran Afluencia Turística tanto la zona de la T-4 del aeropuerto de Barajas, de cara a la construcción de la nueva Ciudad Aeroportuaria, como en el Campo de las Naciones, para que los comercios puedan abrir todos los fines de semana que hay ferias y congresos.

Según ha explicado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en una comparecencia ante la comisión ordinaria del ramo, esta consideración de Zona de Gran Afluencia Turística que desde enero de 2008 funciona en el ámbito de la Puerta del Sol ha permitido que "el domingo sea el segundo día de la semana con mayor tránsito de peatones y de ventas", con una especial repercusión positiva en el pequeño comercio, según el edil.

Por ello, ahora se quiere extender a dos nuevos ámbitos con gran proyección de futuro. En primer lugar, a la zona de Campo de las Naciones, donde se concentran los dos principales recintos feriales de la capital (Ifema y el Palacio Municipal de Congresos) que atraen a muchos visitantes con una "importante capacidad de gasto".

La solicitud se basa, por una parte, en que existen "numerosos espacios singulares de marcado carácter turístico en la zona", como el Jardín del Capricho, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o el parque Juan Carlos I, entre otros, y en que "la demanda no se cubre con la oferta actual", razón por la cual se solicita abrir entre 15 y 20 fines de semana más al público al año, coincidiendo con la celebración de ferias y congresos.

Esto beneficiará, según el edil, a todos los comercios de la zona, la mayoría de los cuales "están dentro de alguno de los cuatro centros comerciales" que existen en este ámbito, entre los distritos de Hortaleza y Barajas.

Por su parte, también se ha pedido al Gobierno regional que aplique el mismo régimen a la zona de la T-4 de Barajas, en cuyo entorno se construirá --según anunció el propio ministro de Fomento, José Blanco-- una Ciudad Aeroportuaria próxima a espacios de atracción turística como Valdebebas y que "requiere verse complementada por un área de servicios que satisfaga las necesidades de la zona, especialmente los festivos y fines de semana".

"Esta declaración supondría un importante impulso al desarrollo de este ámbito en un momento en el que, más que nunca, debemos ser capaces de generar nuevos espacios de centralidad y desarrollo económico para crear empleo. Éste es uno de los instrumentos que puede hacerlo", ha apostillado Villanueva.

FAVORECER A LOS RICOS

Sin embargo, los portavoces de la oposición en materia de economía, Ángel Lara (IU) e Isabel Vilallonga (PSOE) no se han mostrado conformes con esta interpretación, y han reprochado al Ejecutivo municipal que lleve a cabo una política que está, a su juicio, acabando con el pequeño comercio en beneficio de "los centros comerciales y las multinacionales".

Así, Lara se ha preguntado "a quién producen beneficios" estas declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta que la zona de la futura Ciudad Aeroportuaria es "simplemente un barbecho hoy en día". A renglón seguido, se ha contestado a sí mismo, indicando que esta medida beneficiará, por una parte, al Real Madrid "que tendrá que andar la mitad del camino cuando ponga en funcionamiento su parque temático" así como a quien en el futuro desarrolle urbanísticamente dos parcelas que existen en la zona y que suman 140.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la Zona de Gran Afluencia Turística de Campo de las Naciones tiene "una explicación más clara" a juicio de Lara ya que beneficiará "a El Corte Inglés, fundamentalmente", así como a los otros centros comerciales del ámbito.

"No creo que vengan muchos turistas por estas zonas, y tampoco veo información sobre qué opinan los pequeños comerciantes de esto. ¿Cree que es una fuente de negocios para ellos? ¿Que están en pie de igualdad para competir? ¿Que podrán beneficiarse de las ventajas?", ha preguntado el concejal de la coalición de izquierdas.

Así, ha resumido que en realidad hay "un interés oculto que todo el mundo ve: el de beneficiar a los intereses de los grandes frente a los pequeños en el terreno comercial, y el de abonar el camino para que una vez más se pueda llevar a cabo una acción especulativa y facilitar la salida a un suelo a quienes siempre lo quieren: los grandes y los poderosos".

Por su parte, Vilallonga ha señalado que la "orientación" que el Consistorio está dando a su política comercial es "equivocada" y está "acabando con el pequeño comercio". "No creo que la gente que va a Ifema necesite entrar en los grandes almacenes. ¿Esto es en ara de hacer un favor a El Corte Inglés y a otras multinacionales? Me parece que su modelo es profundamente desacertado porque sólo abundamos en el proceso de vulnerabilidad del desarrollo de la estructura económica de la ciudad", ha señalado.

Ante estos argumentos, Villanueva ha replicado que es "rotundamente falso" que esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística beneficie a los ricos sobre los pequeños comerciantes, y ha insistido en que el objetivo es lograr que haya una oferta comercial suficiente para servir a estos dos ámbitos, teniendo en mente también sus posibilidades de crecimiento futuro.

De hecho, el responsable municipal ha asegurado que detrás del anuncio de Blanco sobre la Ciudad Aeroportuaria se encuentra precisamente esta declaración, y ha reprochado a Vilallonga que critique la medida cuando la anuncia el Consistorio pero no critique otras iniciativas del Ejecutivo de la Nación que dirigen los socialistas, en particular las relativas a la liberalización de los horarios comerciales previstas en la Ley de Economía Sostenible.

Finalmente, Villanueva ha recomendado a Lara que "reconsidere su postura por trasnochada, antigua y totalmente contraproducente al interés general de los ciudadanos" asegurando que "ni siquiera en clave de proteccionismo trasnochado del pequeño comercio tiene sentido".