El Ayuntamiento pide a Fomento que ilumine de forma "urgente" el tramo de la M-50 a su paso por el municipio

Carretera de Boadilla
AYUNTAMIENTO
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 16:59

BOADILLA DEL MONTE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha pedido al Ministerio de Fomento que ilumine de forma "urgente" el tramo de 3.600 metros de la M-50 a su paso por el término municipal, sin iluminar desde el pasado año 2012.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, que ha detallado que este tramo, pese a contar con las farolas correspondientes, está sin iluminar desde ese año a raíz de la orden dictada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Trasportes y Vivienda, que determinó que las carreteras a cielo abierto que registren una media de menos de 80.000 vehículos diarios circulando, "había que apagarlas".

El regidor ha explicado que "este no es el caso de Boadilla" ya que en el estudio técnico elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia se determina que la Intensidad Media Diaria de vehículos "es superior" a la establecida por el Ministerio de Fomento, registrándose "83.000 vehículos".

El primer edil ha dirigido un escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en el que pide el "inmediato encendido" de la iluminación al "cumplirse el criterio que el propio Ministerio ha determinado para hacerlo".

"La peligrosidad en este tramo de la vía es lo que como alcalde me ha empujado a encargar este estudio y a realizar la consiguiente petición al Ministerio para que proceda a su iluminación de forma urgente ya que para nosotros garantizar al máximo la seguridad de los vehículos que circulan por esta carretera es un objetivo prioritario", ha puntualizado.

"CARRETERA QUE ENTRAÑA PELIGROSIDAD"

Según el alcalde, para apagar la iluminación Fomento se basó en los datos del Mapa de Tráfico de 2012, donde se indicaba que la IMD (intensidad media diaria) registrada por la estación de aforos situada en el PK 71+200 de la carretera M-50 fue ese año de 48.195 vehículos al día.

"Es una vía que entraña peligrosidad. Por las noches con tantas incorporaciones y entradas y salidas hacia Boadilla desde otras carreteras entraña un peligro cierto", ha asegurado el primer edil.

"El video que se ha realizado para el estudio, ha demostrado que la circulación real de esa carretera, teniendo en cuenta todos los accesos laterales sube hasta los 83.000 vehículos, y no hasta los 48.000 que decía Fomento. Eso hace que esa carretera debería estar iluminada", ha asegurado.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento han explicado que la instrucción de apagar la iluminación en 2012 se especificaba que en las instalaciones a cielo abierto se mantendrán iluminados los tramos de aquellas autovías o carreteras desdobladas con una intensidad media diaria (IMD) superior a 80.000 vehículos al día o bien aquellos con IMD superior a 60.000 vehículos al día en zonas en que el promedio de días con lluvia sea superior a 120 días al año.

De este modo, en torno a los datos del Mapa de Tráfico de 2012 realizado por Fomento, responsables municipales han relatado que los datos obtenidos "incluían sólo las dos calzadas principales, excluyendo las calzadas colectoras existentes".

Por esta razón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte encargó al Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València la realización de un estudio de tráfico que abarcara las cuatro calzadas que constituyen la sección transversal del tramo mencionado para "verificar la intensidad media diaria completa".

GRABACIONES EN VIDEO DURANTE 24 HORAS

Según el Consistorio, el estudio se ha centrado en "obtener la proporción adicional de tráfico" sobre la IMD del tronco que suponen las vías colectoras realizándose para ello un aforo manual de 24 horas en un día laborable, concretamente entre las 10.30 horas del día 25 de marzo hasta las 10.30 horas del 26.

Estas fuentes han asegurado que se realizaron grabaciones en vídeo de la carretera durante el día completo, procediéndose después al recuento de vehículos que pasaron por el tramo en intervalos de 15 minutos, "considerándose tanto las calzadas principales como las colectoras" y "distinguiendo" entre vehículos ligeros, incluyendo motocicletas, y pesados, incluyendo camiones y autobuses.

"Tras el recuento, se determinó que el total de vehículos en el tronco de la M-50 ascendía a 50.875 mientras que el total en las vías colectoras era de 33.839. Tras la realización de los cálculos pertinentes, el factor de carga de las vías colectoras sobre el número de vehículos del tronco central ha resultado ser 16.652", han indicado.

Por otra parte, han subrayado que la IMD en 2014 "se sitúa en 49.359 en el tronco central", tras sumar al dato oficial de 2012 "los factores de incremento anual acumulativo recogidos en la propia normativa ministerial".

"Aplicando a esta cifra el factor de carga de las vías colectoras el resultado global es de 82.193 vehículos/día, superior, por tanto, a los 80.000 que determina la norma para mantener la vía iluminada. En 2012, el dato resultante considerando también las vías colectoras era de 80.254 vehículos/día por lo que no debería haberse apagado entonces la iluminación en este tramo de M-50", han añadido.

Por otra parte, y para "paliar en lo posible los riesgos derivados de esa falta de iluminación", desde el Consistorio han relatado que la Comunidad de Madrid "accedió" el pasado mes de abril a autorizar la iluminación de la rotonda de la M-50 que enlaza con la M-513, "tal como el Ayuntamiento de Boadilla había solicitado de forma reiterada".

"Dicha iluminación, que también le corresponde al Ministerio de Fomento, ha corrido a cargo de la Consejería de Transportes y el consiguiente gasto energético es asumido por las arcas municipales", han concluido.

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