El Ayuntamiento pide permiso a Adif para construir cerca de 2 kilómetros de pantalla acústica en Villaverde

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:30

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para poder construir cerca de dos kilómetros de pantallas acústicas a lo largo de las vías del tren que discurren cerca de viviendas del distrito de Villaverde, según avanzó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El área de Medio Ambiente está terminando de redactar el proyecto de ejecución de esta iniciativa, y ha solicitado ya al ente nacional poder llevarlo a cabo, ya que las pantallas deberán ser construidas en terrenos propiedad de Adif.

Así, el director general de Calidad, Control y Evaluación Medioambiental del Consistorio, Manuel Tuero, puntualizó que en principio se contempla la construcción de entre kilómetro y medio y 2 kilómetros de pantallas acústicas en los tramos de vía que pasan cerca de las viviendas, es decir, que tienen "influencia sobre la población".

Para llevar a cabo el proyecto será necesario invertir 1,2 millones de euros, que financiarán al 50 por ciento el Ayuntamiento madrileño y el programa Urban de la Unión Europa.

El objetivo es "reducir el ruido generado por el ferrocarril a su paso por el distrito", ya que por estas vías circulan no sólo trenes de pasajeros sino también mercancías nocturnos, que por su peso, velocidad y hora de tránsito son los que generan mayores molestias a los vecinos.