Rascafría pide que se subrrogue a los trabajadores del hotel del Paular

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MIRAFLORES DE LA SIERRA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Rascafría ha aprobado esta mañana por unanimidad pedir la subrrogación de los 46 trabajadores del hotel y restaurante del monasterio del Paular a los pliegos de un futuro contrato de reapertura ante el inminente cierre de las instalaciones.

   Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana García Masedo (PSOE), durante la visita que ha mantenido junto a varios alcaldes de la Sierra y el presidente regional, Ignacio González, durante la presentación del Bus del Parque Nacional del Guadarrama.

   El Pleno ha aprobado hoy también pedir al Ministerio de Educación y Cultura, titular del histórico recinto, y a la Comunidad de Madrid que apoyen a los trabajadores, ya que el cierre y la pérdida de trabajo afectaría al 20 por ciento de los residentes en Rascafría. Además, aprovechando la visita de González, le han entregado una copia de la moción municipal. Una representación de los trabajadores le han dado también un escrito con sus reivindicaciones.

   "El presidente es sensible con el tema, puesto que el tema de paradores esta ligado a su familia. Él me ha dicho en su momento quiso que se llevara de otro modo y que hará lo que pueda, pero que el que tiene la responsabilidad es el Ministerio", ha aseverado la primer edil de Rascafría

   García Masedo ha recordado que el conjunto del monasterio del Paular en un entorno medioambientalmente incomparable, un enclave histórico y de sostenibilidad de primer orden y "que solo se entiende si hay una explotación hotelera allí". "La Administración pública ha invertido muchísimo dinero allí, tanto Estado como Comunidad. Creemos que si se  va a adjudicar eso a una empresa privada que lo explote la Administración tiene que decir algo", ha esgrimido.

RAZONES PARA EL CIERRE

   El hotel y el restaurante del monasterio del Paular, de Patrimonio Nacional ha estado siendo explotado por la cadena de hoteles Sheraton, de la compañía Cigahotels. El 30 de junio cerrará las puertas, unos días antes de que finalice el contrato de arrendamiento de 50 años de explotación, el 14 de julio. A partir de entonces, tal y como ha señalado la alcaldesa, Patrimonio realizará reformas porque "están muy viejas las instalaciones".

    Y asegura que después de dichas obras volverá abrir con sus actividad hotelera. "Se han invertido dos millones de euros en cubierta y tejados y se va reformar habitaciones", ha indicado la regidora, que confía en que no se tarde mucho tiempo en reabrir y que se subrrogue al nuevo contrato de explotación a los trabajadores.

   El hotel de Rascafría oferta 44 habitaciones y dispone de siete salones de reuniones, con capacidad para 350 personas. Tiene varios restaurantes y un bar. Cuenta con una plantilla de 46 trabajadores.