MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene en mente sacar adelante el proyecto de un gran centro comercial, de unos 21.000 metros cuadrados, en Soto del Henares, que incluiría un apeadero de Cercanías, con lo que la localidad pasaría a tener dos estaciones de tren.
Así lo ha explicado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, que ha señalado que el proyecto está ahí pero que es necesario "obtener la autorización" por parte del Ministerio de Fomento y de Adif, con los que están teniendo contactos y se están dando "pequeños pasos".
La idea es que entre Arpegio y el Ayuntamiento de Torrejón (51 por ciento de la propiedad del suelo es municipal y el 49 por ciento de Arpegio) se sacase el suelo a la venta para construir "un centro comercial de 21.000 metros cuadrados y dentro un apeadero de Cercanías tipo formato 'Príncipe Pío'", ha explicado.
Este segundo apeadero de Renfe para la ciudad beneficiará, ha añadido, al barrio de Soto de Henares, al de La Zarzuela, o al sector R-5. "El Ministerio, a través de Adif, no tiene que poner ni un sólo céntimo y pese a ello, llevamos más de 3 años y medio enviando mociones, escritos, peticiones de cartas, intentando mantener reuniones para necesitar la autorización", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que es "lo único" que necesitan, "la firma", para que el Ayuntamiento pueda acatar, "como no podía ser de otra manera", los condicionantes técnicos "para ofrecer una solución satisfactoria a todas las partes", ha apuntado Rollán.
"Espero, deseo y confío en que después de las últimas reuniones donde ya se han despejado y se han disipado todas las dudas, los reparos y los convenientes que presentaba Adif, por fin posibiliten el proyecto y se pueda sacar a concurso un suelo comercial", ha indicado.
Entre las obligaciones del promotor que se haga con dicho suelo estaría la construcción del apeadero, donde los 3 primeros millones de euros del coste se aportarían entre el Ayuntamiento y la Junta de compensación de Soto del Henares. "Hay avances pero muy despacito. Se están dando pequeños pasos pero si hubiera voluntad sincera por parte de Adif de llegar a un acuerdo podríamos haberlo hecho hace dos o tres años. Sería una realidad ya", ha manifestado el alcalde.
Rollán ha recordado que Soto de Henares es un barrio de 7.000 viviendas y "si no fuera por el nuevo nudo de comunicaciones que ofrece accesos y salidas pagados exclusivamente con el dinero de los vecinos de Torrejón con un esfuerzo económico superior a los 21 millones de euros", el "pobre" vecino "tendría que salir en helicóptero", ha concluido.