Ayuntamiento y Policía promueven una campaña navideña de protección al consumidor

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 22:04

ALGETE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algete, en colaboración con la Policía Local, ha promovido una campaña navideña de protección al consumidor en establecimientos comerciales del municipio para verificar que algunos establecimientos no se encuentren expuestos a la venta de posibles productos incluidos en la Red de Alerta RAPEX.

Según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado, realizarán visitas a los establecimientos de venta minorista de juguetes, aparatos eléctricos y otros artículos industriales para verificar que no se encuentran expuestos a la venta posibles productos incluidos en la Red de Alerta RAPEX.

En este sistema de información rápida figuran todos los productos notificados en la Unión Europea que presentan problemas graves de seguridad, por lo que la Administración debe restringir o acompañar de condiciones específicas su comercialización o utilización debido al riesgo que presenta. Ello incluye, en muchas ocasiones, la retirada del mercado del producto.

Durante la campaña se realizará también una labor preventiva de verificación de alertas de productos sanitarios, cosméticos, de higiene, biocidas y medicamentos ilegales.

Las notificaciones en este caso proceden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del órgano competente de contacto de la Comunidad de Madrid. Se trata aquí también de proteger la salud de los vecinos del municipio frente a posibles riesgos en relación con la calidad, seguridad o comercialización ilegal de estos productos.

En el transcurso de las visitas se controlarán igualmente aspectos de seguridad alimentaria, tales como el etiquetado de los productos alimenticios, las fechas de caducidad y duración mínima, el número de registro sanitario, entre otras.

"Estas actuaciones nacen de las obligaciones que tienen atribuidas los Ayuntamientos en materia de control de mercado y protección de la salud y seguridad de los consumidores del municipio" ha señalado la concejal de Salud, Cristina Expósito.

Contenido patrocinado