El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de inclemencias invernales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 18:48

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente de Leganés han establecido conjuntamente un protocolo de actuación para intervenir con rapidez y eficacia en caso de nevadas o heladas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En situaciones de alerta meteorológica los servicios de Protección Civil y Policía Local trabajarán coordinadamente con 307 operarios de Medio Ambiente.

Este dispositivo conjunto garantizará el acceso a los centros sanitarios, colegios y estaciones de tren, metro o autobús. También asegurará el tránsito de peatones en zonas de umbría, paradas de autobús, así como la circulación del tráfico rodado en los principales accesos y salidas de la ciudad.

Para garantizar una rápida respuesta, la Delegación de Medio Ambiente ha establecido retenes en todas las zonas de la ciudad que intervendrán de manera inmediata en caso de llamada y que cuentan, para estas tareas, con vehículos especializados, camiones con pala, saleros mecánicos, tractores con dispensadores, retroexcavadoras con pala y camiones de doble cabina.

En total, 14 camiones y 26 máquinas de distinto tipo estarán preparadas para distribuir hasta 125.000 kilos de sal, que es la cantidad que hay depositada actualmente en el almacén municipal, y a la que hay añadir otros 50 kilos que se han repartido en cada uno de los centros educativos del municipio.

Este plan de Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Leganés tiene como objetivo el estudio y planificación del dispositivo necesario para la movilización de los medios y recursos municipales que tienen que intervenir ante situaciones de emergencias derivadas de condiciones meteorológicas adversas.

La organización y coordinación de acciones que deben llevarse a cabo para superar dichas situaciones y establecer los mecanismos de prevención destinados a reducir los efectos que puedan producirse ante las mismas son otros de los objetivos del Plan que se presenta.

Este Plan, que no existía en Leganés, propone dar una respuesta organizada, con la previsión de medios humanos y materiales necesarios, a cualquier inclemencia invernal que pudiera afectar a la ciudad, como nevadas copiosas, heladas, etc. Para ello, este Plan es fundamental para definir quién, cómo, cuándo y dónde actuar y, sobre todo, coordinar todos los servicios y medios de que dispone el Ayuntamiento.

El Plan establece el organigrama y la dirección del mismo, que corresponde al alcalde, Jesús Gómez, y la creación de un Comité de Crisis donde se encuentran representados todos los responsables de las diferentes concejalías implicadas en el mismo, así como los responsables de administraciones y organismos que tengan una actuación decisiva en el desarrollo de las diferentes actuaciones que se deben llevar a cabo.

Contenido patrocinado