1 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:15:59 +02:00CET

El Ayuntamiento pone al frente del comisionado municipal para la Cañada Real a la funcionaria Laura Castaños

Cañada Real Galiana de Madrid
Cañada Real Galiana de Madrid - EUROPA PRESS/BASURAMA - Archivo

Su nombramiento se produjo el 1 de marzo pero la crisis ha hecho que "no haya tiempo para presentaciones"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto al frente del comisionado municipal para la Cañada Real a la funcionaria Laura Castaños Quero, que ya participó en el comisionado regional para este enclave de la ciudad.,

La comisionada tomó posesión el pasado 1 de marzo pero no se ha conocido hasta ahora, cuando ha desvelado su nombre el director general de Emergencia Social, Alejandro González López, en la comisión semipresencial de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Si bien Castaños está al frente del comisionado municipal desde el 1 de marzo, "se puso a trabajar en la emergencia diez días después", con lo que justificaba que no había tiempo para presentaciones.

Tras conocer el nombramiento, la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha recordado al área que la "lealtad institucional" de la que hace gala la plataforma debe ser bidireccional, cuando en este caso se ha producido una clara "falta de transparencia".

El director general ha defendido la figura de Laura Castaños como funcionaria para conformar un equipo de personas de "carácter permanente" en la Cañada Real, "que no dependa de las legislaturas".

Desde el inicio del mandato, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social defendió el futuro nombramiento de un funcionario de nivel 30 como comisionado no sólo de la Cañada Real sino de todos los asentamientos para "dar estabilidad al cargo y superar los vaivenes derivados de los cambios políticos".

La llegada de Laura Castaños llega meses después del baile de nombramientos en la Comunidad para la Cañada. Primero fue nombrada Ángeles Pedraza, días después Raúl López y finalmente ocupa la plaza José Tortosa de la Iglesia.

MÁS MADRID CRITICA LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde la declaración del estado de alarma se ha establecido un mando único por parte de Ayuntamiento y Comunidad en la Cañada Real, que "mantiene reuniones siete días a la semana para estudiar nuevas necesidades y garantizar la presencia institucional", junto a asociaciones y entidades sociales. Dicho mando único incorpora al tejido asociativo.

Más Madrid ha asegurado en la comisión que los vecinos de la Cañada "echan de menos un equipo que esté ahí físicamente", por lo que ha pedido al área que retome el modelo anterior. Dentro de las 220 propuestas de los 'Pactos de Cibeles', Más Madrid ha instado a impulsar el tejido asociativo con recursos públicos; más trabajadores y mediadores sociales en la Cañada; más vigilancia policial contra los vertidos ilegales y la construcción de nuevas infraviviendas; patrullas policiales que, mediante megafonía y en varios idiomas, informen de la fase de desescalada y las actividades permitidas y un plan de desinfección.

La edil de Más Madrid tampoco ha olvidado que "los niños y niñas de la Cañada siguen comiendo sándwiches. ¿Están de acuerdo con esa política?". Alejandro González López ha asegurado que la presencia policial cuenta con los mismos dispositivos anteriores a la crisis del coronavirus; se han acometido actuaciones durante el estado de alarma como el desmantelamiento de un cultivo de hachís en una parcela del Sector 6 durante el mes de abril; una "limpieza profunda" de la explanada o la desinfección de la infravivienda del único fallecido en la Cañada por Covid-19, además del reparto de mascarillas.

Contador

Para leer más