Actualizado 17/10/2009 16:06

El Ayuntamiento pone en marcha la primera campaña de inspección en 50 establecimientos de venta de alfombras

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Consumo ha puesto en marcha este mes y hasta noviembre una campaña de inspección y control de establecimientos de venta de alfombras para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente por parte de este sector, informó hoy el Consistorio madrileño.

Se trata de la primera vez que se programa la realización de una campaña a este tipo de establecimientos de manera específica. En total, diez Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo visitarán alrededor de cincuenta establecimientos dedicados a la venta de alfombras, de los que no se poseen datos concretos por tratarse de la primera campaña de inspección.

Los resultados servirán como punto de referencia para futuras actuaciones en este sector. Durante las inspecciones se comprueban, entre otras cosas, la existencia de hojas de reclamaciones y la entrega de las mismas a solicitud de los consumidores, así como el anuncio de su existencia mediante cartel ajustado al modelo oficial.

También se tiene que tener a disposición de los consumidores las facturas o documentos acreditativos de las compras, en los que es necesario que se incluyan todos los requisitos legales. Los inspectores tendrán, asimismo, en cuenta la inexistencia de publicidad y cláusulas que induzcan a error al consumidor o vulneren sus derechos.

En el caso de que se anuncien promociones, ofertas, saldos o liquidaciones, se verificará que cumplen las condiciones establecidas normativamente para realizar este tipo de ventas especiales, se comprobará la admisión de tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento, y que los artículos que vendan cumplan las prescripciones normativas en lo relativo al etiquetado.

Una vez finalizada la campaña se evaluarán las actuaciones realizadas con el fin de conocer la situación del sector y se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones cometidas.