El Ayuntamiento presenta un borrador de la ordenanza de convivencia para que los vecinos lo analicen

Europa Press Madrid
Publicado: martes, 13 febrero 2018 14:18

VALDEMORO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro ha presentado un borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana para que los vecinos lo analicen y puedan plantear sus modificaciones o aportaciones, según ha informado el equipo de gobierno, que quiere renovar la normativa actual que data de 2009.

Hasta el 9 de marzo los ciudadanos o las entidades interesadas podrán presentar sus alegaciones a esta guía, que regula los diferentes aspectos de la convivencia vecinal y fija los tipos de infracciones y las sanciones asociadas.

La página web del Ayuntamiento ha publicado ya en su sede electrónica el documento y las modificaciones podrán ser presentadas a través del correo electrónico sanciones@ayto-valdemoro.org.

Entre las cuestiones que regulará la ordenanza están las fiestas y espectáculos, los derechos y obligaciones de la ciudadanía, el uso y cuidado de la vía pública, la contaminación acústica y la protección del medio ambiente, tenencia de animales domésticos, el tratamiento de los residuos, obras y señalización, instalaciones deportivas, la calidad del agua y el aire y el régimen sancionador.

En este sentido, por ejemplo, el borrador del Ayuntamiento prohíbe arrojar a la vía pública cualquier tipo de basura o residuo, abandonar cualquier objeto "que suponga algún tipo de riesgo para las personas, afeen o ensucien el entorno", sacudir prendas o alfombras por las ventanas, circular en bicicleta fuera de la calzada o los carriles-bici y tirar octavillas o soportes publicitarios en la vía o en parabrisas de automóviles.

El documento provisional también prohíbe grafitis, pintadas y otras expresiones gráficas no autorizadas por la administración, con infracciones leves que serán sancionadas con multas de entre 300 y 3.000 euros e infracciones graves que irán de los 600 a los 6.000 euros, en función de los perjuicios causados, si bien la sanción podrá ser sustituida por trabajos de limpieza de pintadas en la vía pública.

En el plano de convivencia ciudadana, las conductas de menosprecio a la dignidad de las personas o las actitudes de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo serán tipificadas como infracción grave, con una multa asociada de entre 601 y 30.000 euros, si bien la reincidencia sería calificada de infracción muy grave y una multa de entre 30.001 y 600.000 euros.

Con relación a los animales, el borrador de la ordenanza prohíbe regalar animales como recompensa o premio, alimentar a los animales de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados y mantener a los animales en lugares que no les protejan de las inclemencias del tiempo, con sanciones de entre 300 y 3.000 euros para las leves y de ahí a los 9.000 euros para las graves.

Contenido patrocinado