Ayuntamiento presenta escrito en Anticorrupción por diferencia entre tasación e hipoteca de una parcela

Se trata de una diferencia "abultada" entre los 540.000 euros de la tasación y los 20,7 millones de la hipoteca

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 abril 2015 17:24

TORRELODONES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado un escrito ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por la hipoteca de 20,7 millones de euros que pesa sobre una parcela tasada por el Arquitecto municipal en 540.000 de euros.

El escrito ha sido presentado por si la Fiscalía considera "necesario poner en marcha algún tipo de diligencia o investigación" sobre esta parcela, ubicada en el Área Homogénea Norte, en el paraje conocido como Las Rozuelas.

Según han informado desde el Consistorio, los hechos se refieren a la "abultada diferencia existente" entre la valoración de la finca realizada por los servicios técnicos municipales y la tasación que permitió a la Caja de Ahorros de Ávila conceder un crédito hipotecario en 2009.

El documento ha sido remitido por el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández Muñoz, en colaboración con la Secretaría municipal y a instancias de la alcaldesa, Elena Biurrun.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el edil detalla que con el objeto de "valorar la posibilidad de ampliar el patrimonio municipal de suelo" en una zona de "alto valor ambiental" próxima al suelo urbano, se solicitó al Registro de la Propiedad certificación literal de las fincas con el "objetivo de actualizar la existente en los archivos del Consistorio".

Además del nombre de la propietaria del terreno, se recoge en la certificación la inscripción de un crédito hipotecario suscrito en 2009 con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila "con un capital de 20.700.000 euros". "En la inscripción de dicho crédito se dice textualmente que la finca está tasada para caso de subasta en la cantidad de 20.728.030 euros", indica el documento.

"La certificación recoge también varias modificaciones de dicho crédito hipotecario y su transmisión a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (SAREB) el 21 de diciembre de 2012", explica.

Así, relatan que se solicitó al arquitecto municipal una valoración estimativa del suelo no urbanizable protegido, que "varía según el criterio aplicable entre los 3.500 euros por hectárea y los 63.000 euros por hectárea".

"Aplicando estos criterios el precio real variaría en una horquilla de entre 50.000 a 886.000 euros. Si bien el criterio del arquitecto es que el valor más real sería del resultante de aplicar un valor de 36.000 euros por hectárea, lo que resulta un valor de 504.000 euros", especifican.

En el escrito recogen que el arquitecto también certificó que "la finca siempre" ha estado calificada como Suelo No Urbanizable y que "actualmente es Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido".

"Al conocer estos datos se solicitó al SAREB información respecto a la situación de la finca. La sociedad pública comunicó al Ayuntamiento que sólo era titular del crédito hipotecario, pero no de la finca, pese al vencimiento de todos los plazos de pago del capital y los intereses del crédito hace varios años", relata el Gobierno local en el documento enviado a la Fiscalía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado