El Ayuntamiento presenta el Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores

David Pérez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 16:01

ALCORCÓN 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado el Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores, a través del cual se sitúa a la familia como el "núcleo básico de la sociedad", con el objetivo de que las políticas del Gobierno municipal "estén concebidas con perspectiva de familia, con un carácter transversal entre diversas concejalías del Consistorio", según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, acompañado de la directora general de Familia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, han presentado este Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores, elaborado desde el Área de Familia, Educación y Servicios Sociales.

El objetivo básico del citado texto es el apoyo y la promoción de la familia como elemento fundamental de la sociedad y como institución más importante para el desarrollo de la persona. Igualmente, la aplicación de este plan implicará "una auténtica revolución", según palabras del alcalde, puesto que toda la política del Gobierno municipal se realizará desde una perspectiva de familia, cumpliendo así con el compromiso de dar prioridad a las familias en cualquier acción de Gobierno.

Además, la puesta en marcha de este plan integral supondrá la creación de un Centro de Apoyo a las Familias, en el que se realicen los programas básicos de Mediación, Escuela de Familias, Orientación Familiar y Apoyo psicopedagógico.

En paralelo, el documento prevé un conjunto de ayudas para las familias con hijos, especialmente previsto para las familias numerosas, aparte de consolidar y ampliar otro paquete de ayudas para aquellas con necesidades especiales.

El texto recoge la celebración de la I Feria de la Familia de la Comunidad, prevista los días 15, 16 y 17 de junio, fruto del convenio que ya se ha firmado con la Asociación Familia y Futuro, además de hacer un especial énfasis en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, para favorecer el desarrollo de las personas en todas las facetas de la vida.

Para impulsar esta estrategia entre el tejido empresarial se ha puesto en marcha en Alcorcón el Plan Concilia, consecuencia del acuerdo con el Gobierno regional, que se ha plasmado con la creación del Sello Alcorcón Concilia, un distintivo de excelencia empresarial que reconoce a las empresas y asociaciones empresariales de la ciudad que adopten modelos de gestión e impulsen la conciliación real en las organizaciones. Son 30 las empresas locales que han presentado su candidatura a la edición de 2012.

APOYO A LAS MADRES EMBARAZADAS

En la aplicación del Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores también se establece un importante apoyo a las madres embarazadas. En este sentido, en colaboración con la Fundación Madrina, se van a desarrollar varias acciones desde la Concejalía de Infancia y Mujer, tales como un piso de acogida para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión, un nuevo servicio de ludoteca con horario ampliado, establecer una sede del Banco de Alimentos materno infantil, así como un call-center para atención a madres y asesoramiento a adolescentes a través de teléfono e Internet.

Pérez ha recordado que, desde el primer día de su elección como regidor, "ha insistido en que las familias son la prioridad de este Gobierno porque son la institución básica y fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad". "Podemos decir, que las familias son la primera sociedad del bienestar, como esfera de solidaridad, atención y protección a sus miembros, porque aporta un ámbito de estabilidad anímica y acogida personal que humaniza la sociedad, que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos al crear el ambiente más idóneo para la nueva vida y al garantizar la educación en valores", ha añadido.

"Con este texto, estamos en línea con la política del Gobierno regional y, en concreto, de la Dirección General de Familia", ha añadido. Pérez ha señalado que la necesidad de reconocer la familia como piedra clave de la sociedad, cobra hoy más valor que nunca, "y se hace aún más imperiosa en momentos de crisis como los actuales, en los que el cobijo familiar es el último refugio solidario al que pueden acceder los ciudadanos a quienes ya no llega la ayuda de entidades públicas y de las ONG".

La elaboración de dicho plan de apoyo a la familia es un trabajo conjunto de todas las áreas del Gobierno municipal, coordinado por la Concejalía de Coordinación, cada una de las cuales ha aportado ideas de futuro e iniciativas concretas.

Contenido patrocinado