Ayuntamiento presenta los Presupuestos de 2015 donde el 21,8% del gasto se dedicará al pago de deuda

PresupuestospresentaciónKristinaEspinaAparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:45

ALCORCÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado los Presupuestos para 2015, que elevarán al Pleno para su aprobación inicial, donde uno de cada cinco euros, un 21,85 por ciento, del gasto consolidado irá "al pago de la deuda", según han explicado.

De esta forma, las cifras ascienden a 181 millones de euros los ingresos consolidados, lo que supone un 6,85 por ciento de reducción, y 180 millones de euros en gastos, que sería un 5,32 por ciento menos. Además, arrojan un resultado consolidado positivo de más de 927.000 euros.

Según ha explicado el director general de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, la merma es debido al cumplimiento "de una sentencia del Tribunal Supremo que dice que todo el suelo que sea urbanizable y que no cuente con un Plan de Ordenación Urbanístico desarrollado se le cambia de calificación urbana a rústica, lo que supone dejar de ingresar 4,1 millones del Distrito Norte".

A ello se le sumaría el hecho de que este año no se incluye a la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) por estar en proceso de liquidación, y sí el pago de 8,6 millones de los 50 millones que tienen que pagar según una sentencia relativa a las expropiaciones del Ensanche Sur.

Por otro lado, siete de cada cuatro euros se destinará a gasto social y servicios a ciudadanía, más de dos euros a promoción económica y menos de un euro a gastos de Administración general.

De igual modo, la inversión en 2015 tendrá un montante total de 43 millones de euros, nueve más que en 2014, que irán destinados a seguridad, al desarrollo del PP8, terminar y equipar el centro de mayores Adolfo Suárez, a la conservación de vías públicas, para parques y jardines y en la mejora de instalaciones, según ha detallado.

Para el Gobierno del regidor David Pérez, uno de los puntos más importantes en las cuentas de 2015 es "la congelación de impuestos, con el aumento de la bonificaciones a familias numerosas", dejando en 0,48 por ciento el tramo municipal correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto al Capítulo I, éste asciende a 73 millones de euros por lo que su reducción es de 0,98%, debido "a la amortización de casos de jubilación", según ha puntualizado Luengo.

En definitiva, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dicho que la localidad tendrá un presupuesto "social y equilibrado que apuesta por el empleo, la seguridad, la familia y los barrios". "Además será altamente participativo ya que se llevarán a las Juntas de Distrito para que los ciudadanos puedan opinar", ha añadido.

Leer más acerca de: