Alcorcón presenta segunda denuncia por los daños en la huelga de basuras

Alcalde de Alcorcón, David Pérez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:32

David Pérez quiere que sea declarada "ilegal"

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha anunciado este miércoles que el Consistorio ha presentado ya la segunda denuncia por daños e incidencias de la huelga de basuras que duró 16 días en el municipio.

   "El objetivo es delimitar las responsabilidades, para la posterior reclamación de los daños y prejuicios y sus costes elevadísimos, que no tienen porqué pagar los vecinos de Alcorcón", ha dicho en rueda de prensa.

   El acta, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que el objeto de la misma es la ampliación del primer atestado, que ya contaba que "desde el inicio de la huelga se han venido produciendo daños" al mobiliario urbano, a particulares y, además, a material de la propia empresa ESMASA.

   Para justificar lo expuesto en la denuncia, la han hecho acompañar de diversos informes de la Policía Municipal de Alcorcón, de Bomberos y Protección Civil, además de la relación de partes emitidos por el servicio de taller ESMASA a cuenta de los vehículos de la empresa.

   "El Ayuntamiento de Alcorcón va a reclamar responsabilidades y hasta el último euro que ha costado esta huelga irresponsable e injusta, y los destrozos provocados por algunos de los actos que han seguido o acompañado al parón", ha recalcado.

   Además, Pérez ha adelantado que este viernes registrarán la demanda para la "petición de ilegalidad" del parón de recogida de residuos, aclarando que, aunque respetan "como sagrado" el derecho a la huelga, condenan su "abuso cuando no han existido motivos para su inicio".

REESTRUCTURACIÓN DE ESMASA

   Por otro lado, el edil ha anunciado que se llevará a cabo un cambio en la empresa pública ESMASA, que va a experimentar una "reestructuración en relación directa con los servicios que se prestan en la ciudad".

   Así se hará, por ejemplo, en materia de limpieza o de Parques y Jardines, "que no siempre han estado bien estructurados", ha señalado Pérez, quien ha recalcado que su "intención es restablecer algunos protocolos y servicios dentro de ESMASA para ser más eficaces".

   Pérez ha indicado que se van a hacer unos cambios en los representantes de la empresa para mejorar la coordinación, "y para aumentar así la funcionalidad".

   En este punto, ha señalado que él no hablaría de "ceses", al ser preguntado concretamente por la sustitución del cargo de presidente del consejo de la empresa municipal ESMASA, el concejal José Gabriel Astudillo, que previsiblemente se hará efectivo este jueves.

   Además de lo expuesto, habrá cambios en el trabajo llevado a cabo desde ESMASA, modificaciones en las rutas de recogida, en la asignación de responsabilidades o protocolos.

   "Para que jamás se vuelva a soportar el que los ciudadanos paguen por un servicio y que se les dé adecuadamente. Y es que, a mí como alcalde no me da la gana que los vecinos tengan que ver un sólo montón basura más en el futuro", ha concluido.