MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares, presidida por el alcalde, Bartolomé González, aprobó presentar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras alegaciones al 'Estudio de Viabilidad de Infraestructuras de una nueva línea de Metro en Torrejón de Ardoz', informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad.
Esas alegaciones contemplan, por un lado, la necesidad de que las administraciones central y autonómica acometan el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alcalá de Henares.
Esta determinación del Gobierno local está reforzada por la aprobación hoy por unanimidad del Pleno de una moción en ese mismo sentido, con el fin de que esa medida se incluya en el Plan de Cercanías 2009-2015, de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.
Por otro lado, en las alegaciones se establece que "es una necesidad es común para todas las poblaciones del Corredor del Henares" la conexión con el Aeropuerto de Barajas desde el ramal ferroviario San Fernando-Chamartín.
Respecto al enterramiento de las líneas férreas, el informe técnico redactado tras examinar la documentación correspondiente al 'Estudio de Viabilidad de Infraestructuras de una nueva línea de Metro en Torrejón de Ardoz', considera que dado que no llega hasta Alcalá de Henares, no influye en la actual conexión de la ciudad con el resto de la red ferroviaria. Sin embargo, de esta actuación se suscitan necesidades que tiene la ciudad y que podrían requerirse como alegaciones.
Esa 'necesidad' parte de la evidencia de que el crecimiento de Alcalá ha dejado las cuatro vías del tren dividiendo la ciudad en dos partes prácticamente simétricas, con el consiguiente trastorno de comunicación entre las zonas, tanto de vehículos y personas como de servicios.
El edil de Urbanismo, Luis Fuentes, recordó hoy en el Pleno que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desarrolló hace aproximadamente ocho años un anteproyecto en el que demostraba la posibilidad del soterramiento y se cuantificaba su importe -más elevado en la actualidad-, que excede de la capacidad de financiación municipal de forma exclusiva.
Por tanto, concluye el informe en el que se basará el documento de alegaciones, sería necesario acometer el soterramiento, realizando una actuación conjunta de las administraciones competentes: Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.