AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid prevé ahorrar hasta 24 millones en 2015 con la gestión del patrimonio municipal, como ha destacado este lunes la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, durante una visita a la nueva sede de la Oficina de Atención al Ciudadano de Tetuán.
Desde el pasado 24 de septiembre el servicio de Línea Madrid de la Oficina de Atención al Ciudadano de Tetuán opera en las dependencias municipales situadas en el número 6 de la calle Simancas. Con este traslado se pretende optimizar al máximo los edificios de titularidad municipal.
El cambio de sede de la oficina de Tetuán supone un ahorro de 225.000 euros al año pero, como ha añadido Dancausa, el Gobierno municipal aspira a economizar más de 24 millones de euros a finales de 2015 entre los traslados y la revisión de los alquileres.
Dancausa ha indicado que durante 2012 se habrán resuelto de forma anticipada 17 contratos de alquiler, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que desembolsar 2.055.793 euros. En el periodo 2012-2015, fecha en la que finaliza el Plan de Ajuste, se prevé ahorrar por los traslados 18.436.672 euros.
A estas operaciones hay que sumar el dinero de las renegociaciones de los contratos de alquiler, que en este ejercicio asciende a un ahorro de 786.950 euros. La edil prevé que por este concepto se logre ahorrar en el 2015 unos 5.506.970 euros.
"Estimamos que con ambas actuaciones conseguiremos no gastar unos 24.043.643 euros", ha subrayado la titular de Hacienda. En los casos que no sean factibles la resolución del contrato se está llevando a cabo su revisión para adecuarlos a los precios actuales del mercado.
En cuanto a la oficina de Tetuán, la delegada ha destacado algunas de sus ventajas, como contar con un espacio más diáfano con más de mil metros cuadrados, y una ubicación más céntrica. El cambio de localización se debe a razones económicas y operativas.
Se ha aprovechado todo el mobiliario de la antigua sede de la avenida de Asturias, 45, incluidos los módulos de aire acondicionado, que se instalarán en el centro deportivo Triángulo de Oro.
La de Tetuán forma parte de la red de 26 oficinas de Línea Madrid (www.madrid.es/lineamadrid), que junto con el teléfono 010 y el canal de Internet madrid.es, aglutina todos los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento.
En el 2011, la Oficina de Línea Madrid de Tetuán asistió a 114.751 personas. En el distrito los servicios requeridos se desglosan de la siguiente manera: Padrón Municipal (69.479); información (57.716); registro (17.987); SER (8.760); tasas e Impuestos (8.437); revisión catastral (933); Tarjeta Azul (876); Firma Electrónica (331) y por avisos y peticiones, 107.
Las oficinas, repartidas por todos los distritos, abren de lunes a jueves desde las 8.30 horas y hasta las 17 horas. El horario de los viernes es hasta las 14 horas, aunque este día de la semana su apertura se adelanta media hora. Los usuarios son atendidos en español, inglés, francés, chino mandarín, árabe, rumano y en lengua de signos.
El pasado año, Línea Madrid registró más de 2,3 millones de atenciones en oficinas y 2,5 millones de consultas telefónicas, además, de cientos de miles de trámites por Internet y citas concertadas en todos los servicios municipales.