El Ayuntamiento prevé la apertura de las nuevas bibliotecas de Carabanchel y Conde Duque este año

En materia de personal, Villalonga dice que su interés es la apertura de los centros y que se ensayarán las fórmulas que lo permitan

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 18:50

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid prevé la apertura de las nuevas bibliotecas de Carabanchel y Conde Duque este mismo año y acometer en 2013 la puesta en marcha de la nueva biblioteca en el distrito del Retiro (a inicios de año) y la ampliación del centro de Orcasur (Usera) (para finales del ejercicio).

Así lo ha detallado este lunes el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, durante su comparecencia en la Comisión del ramo solicitada por el grupo municipal socialista para conocer los planes de apertura de nuevos centros de préstamo de libros previstos en la ciudad.

A nivel general, Villalonga ha comentado que su departamento emprende de forma gradual la conversión de las bibliotecas, tanto de sus estructuras como su gestión, en nuevos centros que transcienda el libro como "único elemento".

Respecto a la biblioteca del Retiro, el delegado de Las Artes ha señalado que el edifico contará con una superficie total de 3.794 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y con capacidad de unos 16.000 volúmenes.

Al respecto, ha relatado que el edificio está totalmente terminado y que ahora resta la fase de equipamiento e instalación, aclarando que la adquisición del fondo bibliográfico se completado y actualizado con el presupuesto de 2012 y que la compra del mobiliario está prevista y presupuestada (cuyo montaje se prevé que termine en diciembre).

En el caso de la biblioteca Víctor Espinós, en el centro Conde Duque, ha remarcado que contará con fondos que alcanzan los 92.929 títulos y que la superficie alcanza los 5.870 metros cuadrados, contando con una sección especializada en música.

También ha indicado que en una segunda fase se terminarán las obras de la segunda planta que debe albergar las lasa de consulta y lectura de los fondos de música y los fondos generales. Para ello se estima en plazo de 14 meses desde la redacción del proyecto detallado hasta las conclusión de las obras (con un presupuesto de 1,6 millones).

En cuanto al centro de Carabanchel, Villaonga ha relatado que contará con 3.358 metros cuadrados de superficie y un fondo de préstamo de más de 30.000 volúmenes, recalcando que el montaje del mobiliario terminará en diciembre al igual que la instalación del fondo bibliográfico.

Sobre la ampliación de la biblioteca de Orcasur, el delegado de Las Artes ha explicado que contará con 1.452 metros cuadrados construidos y que el presupuesto global del proyecto alcanza casi dos millones de euros.

De hecho, ha asegurado que este lunes ha procedido a firmar el decreto para aprobar el proyecto de ampliación y estima que el expediente de contratación tardará unos tres o cuatro meses, por lo que las obras podrían empezar en septiembre con un plazo de ejecución de 14 meses.

POLÍTICA DE PERSONAL

Sobre la política de contratación de personas, Villalonga ha remarcado que en la actualidad dispone de 25 puestos dotados vacantes para los centros de Carabanchel y Conde Duque y, al respecto, su departamento tratará de demostrar ante Hacienda la urgencia de cubrir los puestos con funcionarios interinos o personal laboral temporal.

En el caso de la instalación de Retiro, ha remarcado que no cuenta con relación de puestos de trabajo aprobada y dotada, recordando que en aplicación de las leyes que marcan los presupuestos generales la cobertura de plazas por personal nuevo se limita a la tasa de reposición de efectivos.

Por ello, se tratará de buscar soluciones a esta eventualidad y no descarta, entre las posibles soluciones paralelas, explorar la idoneidad de otros modelos de gestión directa.

EL PSOE REPROCHA LA ESCASEZ DE BIBLIOTECAS

Frente a esta postura, la concejala del PSOE responsable del área de Cultura, Ana García D'Atri, ha censurado que Madrid cuente con unos de los índices más bajos de número de bibliotecas por habitante (con una media de un centro por cada 70.000 residentes) mientras que presenta uno de los índices de lectores más altos de España.

Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández ha reclamado que dialogue y logre consensos en política laboral con los sindicatos del ramo. Respecto a la ampliación de Orcasur, ha pedido al delegado que "no venda la moto" porque solo hay de momento un proyecto de ampliación.

En su réplica, Villaonga ha asegurado que en materia de personal "no es ningún killer" del funcionario y ha recalcado que su principal interés es la apertura de estas nuevas bibliotecas con el personal necesario y que, "si no puede hacerse con funcionarios, habrá que contratar".

Contenido patrocinado