El Ayuntamiento prevé que el reparto de competencias con la Comunidad tenga un efecto neutro en los presupuestos

Gallardón Y Bravo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:12

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha indicado este jueves que las previsiones municipales son que el reparto de competencias que se está llevando a cabo en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid con el Gobierno regional tenga un efecto neutro en las cuentas de la capital.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2012, en la que ha dicho que "no está previsto que (la comisión de duplicidades) tenga un efecto ni positivo ni negativo en los presupuestos de la Comunidad y del Ayuntamiento", sino que se traducirá fundamentalmente en una "mejora en la gestión".

La única excepción a esta regla es Metro, cuya transferencia a la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro de 159 millones de euros en la partida que se transfería al Consorcio Regional de Transportes (CRT), que pasará de 257,6 a 98,5 millones de euros (-61,7 por ciento).

El resto de servicios sobre los que se está negociando --bibliotecas, centros de día, centros de mayores, algunas instalaciones deportivas o emergencias, entre otros-- tiene "una complejidad mayor" porque "llevan aparejado el traspaso de funcionarios con regímenes distintos" por lo que "es necesario analizar de forma pormenorizada en qué términos se pueden integrar".

Por eso, esas otras modificaciones no están incluidas en las cuentas del próximo año, si bien "se incorporarán a lo largo del ejercicio", según se vaya llegando a acuerdos. Así, aunque está previsto que no haya "impacto en el corto plazo", el Consistorio sí ha incluido en sus presupuestos "una previsión que permita modificarlo" si es necesario.

En este sentido, ha recordado que la línea de transferencias "es más descendente que ascendente", en el sentido de que son más las competencias que podrían caer del lado municipal que del lado autonómico.

Además, el responsable de Hacienda ha expresado su satisfacción por que la comisión de duplicidades está "trabajando a un ritmo satisfactorio", con algunos acuerdos ya muy avanzados, como el relativo a bibliotecas que se podría "concretar en las próximas semanas".

De hecho, el propio alcalde comparecerá el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 12 horas ante la Asamblea para tratar este tema. "He querido comparecer tras el periodo electoral y la aprobación de nuestros presupuestos, que anticipan algunos acuerdos alcanzados bilateralmente con la Comunidad y están preparados para ser adoptados a lo largo del próximo ejercicio", ha explicado.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

En la misma línea, Bravo ha señalado que esta negociación ayudará a "resolver parcialmente" el problema de las competencias impropias, que actualmente se lleva aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto municipal.

En cualquier caso, "será la futura reforma de la Ley de Gobierno de Haciendas Locales la que establezca los términos en que, tanto el Estado como las comunidades autónomas, tienen que cubrir esos servicios impropios a través de un porcentaje de participación en los ingresos autonómicos".

Finalmente, con respecto a los "incumplimientos" en la transferencia de ingresos tributarios por parte de otras administraciones, Bravo ha señalado que se suman a los "incumplimientos de cofinanciación de servicios y de algunos convenios", que también lastran las cuentas municipales.

En cualquier caso, este segundo tipo de incumplimientos son "generalmente demoras" en el pago de las partes que tienen que satisfacer otras administraciones que, a diferencia del Consistorio, "no pagan por doceavas partes sino al final de cada ejercicio" lo que "a veces produce cierta tensión de Tesorería".