El Ayuntamiento probará la nueva contratación por objetivos con el 010 antes de la entrada en vigor general en 2013

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 15:00

Previsiblemente la ciudad se dividirá en zonas y se incluirán servicios como la limpieza o el mantenimiento de zonas verdes pero no el SER

Según Bravo, este modelo permitirá un "ahorro potencial teórico" de unos 100 millones de euros anuales, el 10% del presupuesto actual

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid probará el nuevo sistema de contratación pública, que se basará en criterios objetivos de resultados para efectuar los pagos a las concesionarias, con el servicio de atención al ciudadano 010, antes de que entre en vigor de forma generalizada a partir de 2013, según las previsiones iniciales.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha explicado a los medios a la salida de la comisión ordinaria del ramo celebrada esta semana que "en las próximas tres o cuatro semanas se licitará" el nuevo contrato de atención telefónica y presencial al ciudadano Línea Madrid, cuyo rendimiento se medirá a partir de ahora por criterios como el tiempo de atención en lugar de por otros como los recursos destinados a prestarlo.

En este sentido, Bravo ha señalado que ésta será una primera prueba de este sistema, mientras aún se está trabajando en reunir la información detallada de todos los contratos y en el establecimiento de los criterios para controlar que se cumplen los objetivos con la idea de "cambiar el modelo" y generalizarlo en el Consistorio.

Para ello, el grupo de trabajo se reúne desde la segunda semana de septiembre para definir asuntos como las zonas en las que se dividirá finalmente la ciudad (entre tres y cinco) y qué organización territorial tendrán, el tiempo que durarán las concesiones o los servicios que se incluyen en este sistema de contratación.

Según el concejal, seguramente se incluirán la limpieza viaria, la recogida de basura, el mantenimiento de vías públicas o el cuidado de parques y jardines, pero finalmente el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) quedará fuera.

CALENDARIO DE PUESTA EN MARCHA

Así, entre enero y abril del próximo año se espera poder transponer en clave jurídica todos estos requisitos a los pliegos de contrataciones para, a partir de mayo, comenzar a licitar los nuevos contratos.

De esta manera, entre octubre y noviembre de 2012 el Consistorio podría adjudicar ya los nuevos contratos para que, "progresivamente", vayan entrando en vigor al año siguiente, ya que la mayoría (entre el 70 y el 80 por ciento) vencen durante la primera mitad de 2013. Los contratos que expiren más tarde serán asumidos en su momento por las adjudicatarias de cada zona.

Con este nuevo sistema se conseguirá tanto "una mejora" en la calidad de la prestación de los servicios como un "ahorro potencial teórico" de en torno a cien millones de euros anuales, aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto que se dedica a prestar este tipo de servicios desde que se rebajaron los contratos un 15 por ciento de media hace un año.

Estos ahorros se conseguirán gracias a un uso más eficiente de los recursos y también porque la valoración por objetivos permitirá al Consistorio pagar sólo cuando se hayan alcanzado totalmente, y reducir proporcionalmente las cuotas a abonar si sólo se cumple parcialmente lo estipulado en las adjudicaciones.

"Queremos abrir al máximo la licitación", ha continuado el delegado, señalando que se intentará poner las clasificaciones "en un nivel determinado" para que las pequeñas y medianas compañías puedan concurrir como Uniones Temporales de Empresas (UTE) y competir con las más grandes, o también para que se unan pequeñas empresas especializadas con grandes promotores.

De esta manera, el Ejecutivo local buscará que "haya concurrencia" en una nueva contratación de servicios que, según el delegado, está generando "expectación" entre los potenciales interesados en concurrir.