El Ayuntamiento procurará dotar a los policías de un sistema que detecte in situ el contenido de la bebida alcohólica

Restos De Botellón
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 11:02

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid procurará dotar a los policías municipales de un sistema que detecte in situ el contenido de la bebida alcohólica, tal y como contesta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su último informe anual.

Esta institución, como asegura en su informe, ha recibido "numerosas quejas" por las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en lo que al botellón concierte. En muchos casos, los sancionados exponen que los agentes no les entregaron copia del acta levantada ni les comunicaron la iniciación del procedimiento sancionador.

También es frecuente que manifiesten que no estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la calle pero que los policías "no realizaron ninguna comprobación".

En la Ley 5/2002 de la Comunidad de Madrid, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos se regula un procedimiento sancionador por el que las actas de inspección, notificadas en el acto al presunto responsable, constituyen la iniciación del procedimiento. En esas actas se da presunción de veracidad a los datos y circunstancias en ellas consignados, como expone la oficina del Defensor del Pueblo.

Sólo en el caso de que se omita la notificación del acta se produce la indefensión del denunciado ya que no puede formular alegaciones ni acogerse a la reducción del 40 por ciento del importe de la sanción.

Desde el Defensor del Pueblo son "conscientes de que en el botellón resulta muy difícil discriminar en un grupo heterogéneo de personas quién está consumiendo bebidas alcohólicas y quién no, pero hay que considerar que sólo se puede sancionar al responsable de la infracción".

Por ello tilda de "necesario" que se constate la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos identificados encomendando al Ayuntamiento de Madrid que "habilite un sistema válido, de comprobación del contenido alcohólico de las bebidas que se consumen en la calle, que no sea la mera percepción sensorial del agente denunciante".

En su respuesta, el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que, en aras de otorgar al procedimiento sancionador de una mayor garantía para el presunto infractor, "se procurará dotar a los agentes de un sistema capaz de detectar in situ el contenido alcohólico de la bebida que se consume".

Leer más acerca de: