El Ayuntamiento promueve un servicio de taxi compartido dirigido a la ciudadanía y al que se accede por una AP

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 13:37

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid podrá disfrutar, en el plazo de unos días, de un servicio de taxi compartido, una iniciativa que se lanza gracias al convenio firmado con la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y al que podrá adherirse cualquier otro colectivo profesional del gremio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta decisión, aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local, completa otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento para potenciar la movilidad sostenible. Rivas fue distinguida por la Comisión, en 2014, como la ciudad europea con el mejor proyecto de movilidad sostenible de toda la UE.

"Con esta iniciativa mejoramos el uso de vehículos que muchas veces iban sin pasajeros a Madrid y por tanto, se contamina menos. Además abaratamos las carreras para quienes comparten viaje y apoyamos a un sector profesional en crisis ", ha señalado Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

El proyecto de taxi compartido partirá con la instalación de dos paradas señalizadas y de cinco puntos de recogida de viajeros. Allí acudirán los profesionales del taxi que ya residen en la ciudad para completar las plazas de que dispongan (depende del vehículo) con dirección a Madrid.

La solicitud de este servicio de taxi compartido lo podrá hacer toda persona interesada y que viva en la localidad a través de una aplicación móvil (APP), que se podrá descargar en su Smartphone, y a la que también se podrá acceder a través de la web municipal (www.rivasciudad.es).

Los profesionales del taxi que deseen unirse a este servicio podrán formalizar su pretensión, desde los primeros días del mes de marzo, rellenando una inscripción con sus datos en el Servicio Municipal de Atención a la Ciudadanía (Pza de la Constitución, 1).

DEUDAS IMPAGADAS POR LA COMUNIDAD

También hoy, la Junta de Gobierno Local de Rivas ha aprobado que los servicios jurídicos municipales inicien acciones legales para reclamar a la Comunidad de Madrid una cantidad que roza los 5 millones de euros (4.937.184), y que el Consistorio ripense estima como deuda impagada por la administración a la Empresa Municipal de la Vivienda desde el año 2010.

En concreto se trata de una ayuda concedida por el entonces Ministerio de la Vivienda a la EMV, catalogada como subvención reconocida, por la urbanización de pisos de protección pública en un 80% del terreno edificado, correspondientes al V Plan Municipal de la Vivienda.

Mientras que el Ayuntamiento de Rivas, a través de su empresa municipal, realizó las viviendas que fueron entregadas en el barrio de La Luna, y en la que residen cientos de familias ripenses, la Comunidad de Madrid no ha transferido, pasados ya cinco años desde entonces, los citados cinco millones de euros a la EMV de Rivas.

"Rivas lleva sufriendo el impago de grandes cantidades que nos adeuda la Comunidad de Madrid durante años. Ahora sólo nos queda optar por la vía judicial. Parece que el Gobierno del PP no entiende que a quién debe dinero es a los vecinos y vecinas de Rivas", ha denunciado Curro Corrales, portavoz del Gobierno Municipal.