Ayuntamiento propone recortar "beneficios" laborales del convenio colectivo para ahorrar 23 millones de ? al año

Convenio Colectivo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 19:58

ALCALÁ DE HENARES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Javier Bello, y la edil de Recursos Humanos, Marta Viñuelas, han presentado este miércoles el nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento de Alcalá que recortará "beneficios" laborales a 1.800 trabajadores para ahorrar hasta 23 millones de euros al año.

El documento que se utilizará como base para la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores establece una jornada laboral de 37 horas y media semanales lo que supone un ahorro de cuatro millones de euros al año, según las estimaciones del Ejecutivo local. El nuevo turno de trabajo en el Parque Municipal de Servicios se establece de lunes a domingo y se suprime el pago de horas extraordinarias que se compensarán con días de descanso.

Viñuelas ha declarado que "la negociación va a ser dura" y que se ha establecido un periodo de "un mes con reuniones dos veces por semana" para llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones de los trabajadores municipales (un 80 por ciento son funcionarios).

"Las premisas con las que nos sentamos a negociar son el mantenimiento del empleo, no hay reducción del empleo ni de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como el mantenimiento del nivel retributivo", ha añadido Bello durante la presentación de la propuesta.

El incremento de la productividad y la reducción de ciertos beneficios que se venían manteniendo, se puede tomar como "la bajada del nivel retributivo".

La propuesta de convenio colectivo se basa en un "incremento de la productividad y en la reducción de ciertos beneficios", que según Bello pueden ser interpretados como una "bajada del nivel retributivo".

Entre los complementos y beneficios que el Ayuntamiento de Alcalá quiere reducir se encuentran el de productividad, que se vincula para reducirlo al absentismo, el plus de asistencia a juicios y los de jornada nocturna, jornada partida, disponibilidad, turnicidad y kilometraje. También se reduce en un 60 por ciento la indemnización por jubilación anticipada.

Las prestación del Fondo de Acción Social se reducen en un 80 por ciento, de manera que se reduce la ayuda para la adquisición de prótesis de 1.600.000? a 175.000 al año y la ayuda por estudios pasa de 240.000 a 50.000 al año. Además solo podrán ser solicitadas por el empleado ya que se elimina a los familiares del disfrute de estas prestaciones.

De la partida de Acción Social desaparecen los 15 días de permiso en caso de fallecimiento de hijos, cónyuge o pareja de hecho, la jornada de verano que reducía en una hora el horario desde junio a septiembre y el fondo para campamentos, ocio y tiempo libre que suponía un coste aproximado de 100.000 euros al año.

Los miembros de la Policía Local tendrán prohibido disfrutar de periodo vacacional en agosto cuando se celebran las fiestas patronales del municipio, con la finalidad de horrar en horas extraordinarias.

Por otro lado, se suprimen también la contribución municipal en 2012 a los planes de pensiones de los trabajadores y el complemento de incapacidad temporal por contingencias comunes "en consonancia con la ley de Medidas Administrativas y de Orden Social de la Comunidad de Madrid", según ha precisado Viñuelas.

El Ayuntamiento tampoco pretende pagar, según la propuesta de convenio colectivo, la renovación del carné de conducir ni las cuotas colegiales de los Empleados públicos municipales.

En cuanto a los días de permiso, se reduce el de maternidad de 24 a 20 semanas, el de paternidad de cuatro a dos semanas y el permiso de lactancia pasa de 50 a 30 jornadas. Se recortan los días libres por asuntos propios (de 11 a seis) y los justificados por el fallecimiento, hospitalización o intervención quirúrgica de familiares. Estos pasan de cuatro a tres, cuando se trata de la misma localidad, y se elimina esta posibilidad cuando son familiares de tercer grado de consanguineidad.

El primer teniente de alcalde ha justificado tales medidas en "aras a la eficiencia" y "la productividad de todos para prestar un mejor servicio, y más económico, a la ciudadanía". "Sabemos que las medidas pueden gustar más o menos pero son las que se tienen que tomar en momentos como estos", ha añadido Bello