El Ayuntamiento prorroga un contrato a una empresa que aparece en el sumario de la trama Gürtel

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:23

MAJADAHONDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Majadahonda ha prorrogado el contrato de mantenimiento integral de la ciudad a una empresa que aparece en el sumario del caso Gürtel, según ha informado el Partido Socialista de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Zacarías Martínez, ha indicado que el mantenimiento integral de la ciudad es el "principal contrato" del Ayuntamiento y que la empresa en cuestión es la "antigua Hispánica, ahora Assignia".

Martínez ha explicado que la prórroga del contrato, firmado en 2004, le supondrá al Consistorio "casi 7.000 euros diarios". "La razón de la prórroga, según consta en el informe de los servicios técnicos, es que el nuevo contrato está en fase de contratación y, por tanto, se recomienda la continuidad temporal del anterior", han aseverado.

"Por ello, preferimos pensar que es un problema de falta de previsión y de planificación, ya que si se hubieran hecho las cosas en tiempo y forma, se habrían iniciado los trámites para el nuevo contrato hace meses", han apostillado.

Para los socialistas, "la sorpresa ha llegado cuando, a pesar de que todos los grupos políticos, incluido el PP, han estado esperando como agua de mayo el fin de este contrato, llegado el momento el equipo de Gobierno rectifica y decide prorrogárselo hasta un año más".

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que "es legal" prorrogar el contrato porque "se están elaborando los pliegos del nuevo". Así, han apuntado que Assignia continuará prestando sus servicios hasta que se adjudique el nuevo contrato, una vez se convoque un concurso público que será "absolutamente transparente".

CONTRATO FIRMADO EN AGOSTO DE 2004

El viceportavoz del PSOE ha añadido que el contrato con la empresa se firmó en agosto de 2004, cuando era concejal de Urbanismo José Luis Peñas. "Este contrato es el más importante que tiene el Ayuntamiento. Al año supone entre 2 y 2,5 millones de euros. La empresa se hace cargo del mantenimiento del firme, del pavimento, del alumbrado público y de la red de saneamiento, entre otras cuestiones", ha detallado.

Según Zacarías Martínez, en el Ayuntamiento "nadie puede entender, ni siquiera el PP", que se haya prorrogado a esta empresa al "estar implicada en la trama Gürtel, tal y como figura en el auto del juez Pablo Ruz" publicado esta semana y "por el servicio que está prestando, que es absolutamente nefasto".

El viceportavoz del PSOE ha remarcado que desde que se firmó el contrato hace diez años "han ocurrido muchas cosas" y "no han sido capaces de ponerse de acuerdo nunca con esta empresa". Así, ha citado la "polémica" revisión de precios en 2007 en la que "tuvo que informar el Consejo de Estado" y el "uso de zonas verdes públicas" para "el depósito" de materiales de la empresa.

"Todo esto pasando por el continuo ejercicio de la acción de precios contradictorios, que no venían en el contrato, lo que en la práctica significa un monopolio encubierto", ha subrayado.

Desde el PSOE han hecho alusión a que la empresa figura en el auto del juez Ruz de esta semana como "presunta corruptora por pago de comisiones a alcaldes del PP, como Jesús Sepúlveda, en Pozuelo", y al "propio tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la adjudicación de contratos con diferentes administraciones gobernadas por el PP".

"Con tal de evitar la prórroga y seguir regalando el dinero a quienes prestan un mal servicio y corrompen, hemos tendido la mano al PP para tratar de buscar una solución de urgencia sin Assignia durante unos meses y así dar tiempo para licitar y adjudicar el nuevo contrato", han argumentado.

Los socialistas han lamentado que, sin embargo, "la respuesta ha sido negativa", por lo que consideran que, además de "imprevisión y falta de planificación", existe una "verdadera voluntad de contratar con quienes se encuentran inmersos en la trama Gürtel".

Leer más acerca de: