Ayuntamiento quiere rehabilitar Tabacalera y otro edificio en Embajadores para destinarlos a usos culturales y vecinales

LA TABACALERA
LATABACALERA.NET - Archivo
Publicado 06/04/2019 9:59:57CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido al Ministerio de Cultura a colaborar en la financiación de la rehabilitación de dos inmuebles que son seña de identidad de Lavapiés, la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid y el Centro Militar de Farmacia --ambos en la calle Embajadores, uno en el número 51 y otro en el 75-- para desarrollar un proyecto conjunto y destinarlos a usos culturales, vecinales, emprendimiento social e innovación.

El delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, envió el pasado 1 de abril una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, proponiéndole esta colaboración para recuperar estos dos edificios y destinarlos a usos dotacionales, ha podido saber Europa Press.

Lo hace "consciente del estado en el que se encuentran ambos edificios y con el objetivo de dotarlos de usos que satisfagan los intereses de los vecinos y vecinas". García Castaño propone a Guirao un encuentro entre ambos para analizar la situación de los dos inmuebles.

Lo que propone el delegado es que las dos administraciones estudien fórmulas de colaboración para acometer las obras necesarias de rehabilitación de los edificios, incluyendo la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid contribuya económicamente a su realización.

La Tabacalera es gestionada como punto cultural dedicado al arte contemporáneo por el Ministerio desde el año 2003 tras años de abandono después de que la fábrica de tabaco dejara de funcionar a finales del siglo XX.

El antiguo Centro Militar de Farmacia también depende del Ministerio de Cultura. En un principio se planteó que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música tuviera ahí su sede.

Contador