Actualizado 10/12/2009 17:20:34 +00:00 CET

Ayuntamiento realizará 160 actuaciones con los 277 millones del Plan E de 2010, y pagará gastos corrientes con 70 más

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid realizará el año que viene un total de 160 actuaciones con los 277 millones del Plan E del Gobierno central, a los que hay que sumar otros 69,61 millones más del mismo fondo que se destinarán a gasto corriente (20 por ciento del total), según el borrador de proyectos que se presentará al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local al que tuvo acceso Europa Press.

Según avanzó hoy 'El País', la mayor parte de esta cantidad se la llevarán tres ámbitos: Madrid Río, el Centro Cultural del Conde Duque y el Matadero de Madrid.

En concreto, al proyecto de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30, conocido como Madrid Río, se irán 43,7 millones repartidos entre 19 actuaciones. Entre otras cosas, se recuperará el entorno del puente de Toledo (5,62 millones) y el de la Ermita de la Virgen del Puerto (5,62 millones).

Además, se harán unas pistas deportivas y de patinaje en el parque de la Arganzuela (2,9 y 3,8 millones, respectivamente); se hará el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del río (5,62 millones), se construirán varias pasarelas peatonales y ciclistas, y también se continuará con la construcción de conexiones de redes de agua regenerada y la restauración de las presas históricas (2,43 millones).

En cuanto al Centro Cultural del Conde Duque, se continuará implementando el Plan Director con una aportación de 39,4 millones de euros, que se destinará entre otros menesteres a la rehabilitación y adecuación a la normativa energética, la implantación tecnológica y la mejora de la accesibilidad del auditorio.

Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno, el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que el Plan Director del Conde Duque quedará "prácticamente finalizado en esta legislatura, no habrá demoras", en gran medida gracias al FEIL.

Finalmente, Matadero recibirá 26,8 millones de euros para rehabilitar diferentes naves, mejorar el sistema de aislamiento y calefacción y concluir la adecuación de algunos de sus espacios con el objetivo de poder realizar exposiciones temporales, instalaciones artísticas, actividades preformativas y musicales.

Eso sí, "Matadero no estará terminado esta legislatura" al tratarse de "un contenedor mucho más complejo donde además hay otros actores públicos y privados que participan de forma activa", por lo que el proyecto deberá "continuar la próxima legislatura".

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, Medio Ambiente (16,86 millones en total) destinará un tercio de su presupuesto de FEIL al colector aliviadero de Vicálvaro, situado bajo la M-45 y que permitirá en principio evitar las inundaciones que se producen tanto en la Cañada Real Galiana como en municipios colindantes como Coslada cuando se producen grandes tormentas.

Por su parte, el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) recibirá 61,42 millones para proyectos como una estrategia para la gestión documental del archivo electrónico, los nuevos servicios telemáticos de contratación electrónica o de gestión de licencias urbanísticas, y la extensión del uso de la plataforma de pagos telemáticos.

El resto del dinero que gestionará el área de Hacienda se utilizará fundamentalmente para hacer equipamientos en nueve distritos: en concreto, se hará un nuevo parque de bomberos y una escuela infantil en Centro, otro de atención social a mujeres en Tetuán, un centro de acogida en Latina y uno de mayores en Ciudad Lineal. También se reformarán otros equipamientos y se modernizará el sistema de iluminación del Faro de Moncloa.

Seguridad y Movilidad recibirá 8,5 millones de euros en total con los que se hará una plataforma avanzada para la gestión de emergencias, se instaurará la historia clínica electrónica en las ambulancias de soporte vital básico, y se actuará sobre dos radares: uno para adaptarlo y otro, nuevo, para instalarlo en el pórtico en la zona este de la M-30. Este último aparato constará de cámara, antena, CPU, cabina, fuente de alimentación y tendido de fibra, con lo que su presupuesto llegará a los 100.000 euros.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), por su lado, recibirá 3,2 millones para implantar puestos de repostado de gas natural comprimido en el centro de operaciones de Carabanchel y otros 3,7 millones para el de Entrevías.

Desde Obras y Espacios Públicos (23,84 millones) se invertirá para remodelar el polígono industrial de Aguacate, en Carabanchel; para crear un área intermodal en Canillejas, para alumbrado público, para asfaltar con caucho reciclado el paseo de la Castellana (5 millones) y para mejorar Azca (3,5 millones).

DISTRITOS

Los distritos madrileños también recibirán un pellizquito para gestionar desde las Juntas. Las más beneficiadas serán las de Puente de Vallecas (más de un millón para acondicionar el centro de mayores y cultural El Pozo del Tío Raimundo) y Carabanchel (1,23 millones). Además, los 730.000 euros de Retiro irán a las obras de acondicionamiento del Centro Cultural Mercado de Ibiza y los 874.000 euros de Fuencarral-El Pardo, a la mejora y ampliación del polideportivo Barrio del Pilar.

Escuelas infantiles, centros deportivos, centros de atención social, de mayores o de día y colegios serán los más beneficiados, con inversiones en ascensores, supresión de barreras, mejoras de luces o climatización como proyectos para los diferentes equipamientos municipales.

En Salamanca, por su parte, se destinarán 555.000 euros a la primera fase del proyecto de creación de un circuito deportivo paralelo a la M-30 que unirá el parque Fuente del Berro y el parque Breogán.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local tiene unos criterios parecidos a los del FEIL de 2009. En lugar, estas propuestas de proyecto deberán ser presentadas ante el Ministerio de Política Territorial, tras pasar por la comisión de seguimiento del Plan E en la que están representados los grupos municipales, los vecinos y otras entidades interesadas.

El plazo máximo para que el departamento que dirige Manuel Chaves reciba estos proyectos será el 4 de febrero y, tras su aprobación, deberán ser licitados durante el mes de abril para que su ejecución concluya en diciembre de 2010. El coste máximo por proyecto no podrá superar los 5 millones de euros, y se deberá dar prioridad a propuestas que generen más empleos.

A diferencia de lo ocurrido este ejercicio, las propuestas financiar con este fondo sólo podrán centrarse en inversiones de sostenibilidad económica, ambiental y social, así como a la adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento.