El Ayuntamiento realizará un estudio para "localizar" a los 'sin hogar' que pernoctan en las calles de Madrid

Botella asegura que se hará con el "máximo respeto a la intimidad y los derechos" de estas personas

Botella Con Trabajadores Del Samur Social
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:16

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes que el Gobierno municipal realizará un estudio para "localizar" a las personas 'sin hogar' que pernoctan en las calles de la capital utilizando para ello recursos propios por primera vez y manteniendo "el máximo respeto a la intimidad y los derechos" de estas personas.

Entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja ya realizaban desde hacía años este 'recuento' anual de indigentes, utilizando para ello una "metodología pionera" que luego se extendió a otras ciudades como Barcelona o Zaragoza, según ha recordado la primera edil en una visita al Samur Social.

El último recuento del que informó el Consistorio, en abril de 2010, recogía una cifra total de 1.790 personas 'sin techo' en la capital, de los que 1.194 utilizaban habitualmente los recursos municipales mientras que los restantes 596 dormía en la calle.

Para actualizar este dato, este mes de febrero técnicos municipales realizarán una "primera prospección" con "información objetiva y rigurosa" para que "los servicios municipales puedan planificar con rigor una actuación eficaz".

Botella también ha asegurado que en este estudio se contará con "la participación de expertos y asociaciones voluntarias", que colaborarán así a realizar una "fotografía nocturna de lo que ocurre en las calles de Madrid".

"Esperamos que en diciembre de este año el estudio esté completo. Así tendremos una radiografía del 'sinhogarismo' en Madrid, siempre salvaguardando la intimidad y los derechos de los 'sin hogar', porque respetamos su dignidad", ha subrayado Botella.

A renglón seguido, la regidora ha recordado la necesidad de ayudar a este colectivo "en momentos tan duros como las noches de invierno", así como que el resto de los madrileños tomen "conciencia del problema para ser más cercanos y sensibles con este desafío".

COMPROMISO MUNICIPAL

"En mi discurso de investidura prometí ser la alcaldesa de todos los madrileños. Vivimos tiempos muy difíciles que deben hacernos extremar el trabajo para evitar la exclusión. Hay que dar oportunidades a los más vulnerables para salir adelante, porque tras cada (caso) hay un drama humano. Mi compromiso es prestar esta atención de la forma más diligente, rápida eficaz y cariñosa", ha afirmado.

A renglón seguido, ha defendido la "dignidad" de las personas y los instrumentos puestos en marcha por el Consistorio para darles "una oportunidad" en una ciudad que, como Madrid, es "abierta y de oportunidades".

"Tenemos que acercarnos a quien lo pasa peor y animarles para que no se rindan. Así haremos más Madrid y un Madrid mejor", ha continuado la primera edil, apostando también por el "fortalecimiento y el fomento de la colaboración entre las administraciones y las entidades sociales" para lograr estos objetivos.

AGRADECIMIENTOS AL SAMUR SOCIAL

Por último, Botella ha destacado la importante labor que realiza el Samur Social, una de las cosas de las que "más orgullosa" ha dicho sentirse, y ha destacado que los profesionales que trabajan en este servicio tienen "una vocación especial".

"Es muy difícil trabajar diariamente con estos dramas humanos que producen empatía y requieren un esfuerzo adicional al del propio trabajo, y también es muy difícil no llevarse esos problemas a casa", ha valorado.

Contenido patrocinado