El Ayuntamiento rebaja el sueldo a concejales y cargos públicos, implanta nuevas tasas y reduce servicios

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 19:32

ALCALÁ DE HENARES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este viernes el Plan de Viabilidad exigido para el cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2012, por el que se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y recoge medidas como la rebaja del sueldo a concejales y altos cargos, la reducción de servicios no obligatorios o la implantación de nuevas tasas.

El plan para recortar gastos e incrementar los ingresos ha salido adelante con los votos afirmativos de los concejales del equipo de Gobierno (PP) y de UPyD, las abstenciones de los grupos Socialista y Mixto y el voto en contra del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Así, la reducción de costes de personal (sueldos y efectivos) es una medida que supone un ahorro con respecto a la liquidación de 2011 de 1,89 millones de euros. Se trata de una medida, según dicen, implantada por el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

DISOLUCIÓN DE ORGANISMOS

Asimismo, se disuelve el Instituto de Planificación y Gestión Ambiental (ahorro de 20.000 euros con respecto a la liquidación de 2011), la Ciudad Deportiva Municipal (175.000 euros), la empresa pública Promoción Alcalá (90.000 euros) y se crea una nueva estructura de la corporación local (ahorro de 200.000 euros).

En la misma dirección, se prescinde de algunos contratos de arrendamiento de inmuebles y se renegocia el precio del resto de alquileres (ahorro de 130.000 euros). También incluye la rescisión del contrato de impresión de la revista municipal 'Calle Mayor' (50.000 euros) y se suprime el contrato de servicios de mantenimiento de césped natural en el Estadio Municipal El Val (22.000 euros).

Asimismo, se suprime el contrato del servicio de control y conserjería en instalaciones deportivas del IES Antonio Machado (10.000 euros de ahorro), se reducen contratos menores (31.000 euros) se suprime el contrato de servicios de fisioterapia para personas mayores (12.000 euros) y se reduce el precio del contrato de control y seguimiento de la población de fauna singular del municipio (3.000 euros).

También se suprimen servicios en la Consejería Delegada de Medio Ambiente (100.000 euros de ahorro) y se adjudican nuevos contratos para la gestión del servicio 'Abierto para jugar en verano' y los trabajos de mantenimiento del catastro urbano. Se negociará, además, los precios del transporte escolar entre los centros educativos y los parques de educación vial.

En otro orden de cosas, se reducen los convenios del Plan Municipal de Drogas (44.000 euros de ahorro), el coste del renting de vehículos oficiales (34.000 euros), o se crea un nuevo convenio con correos para la gestión de las notificaciones de la Concejalía de Hacienda, multas de tráfico y área de servicios generales (50.000 euros).

Además, se renegocian a la baja los contratos para la prestación de servicios, como el de la limpieza viaria y recogida de residuos (ahorro en 2012 de 660.000 euros y de 1,3 millones anuales en 2013 y años siguientes) o el de mantenimiento de parques y zonas verdes (600.000 euros de ahorro).

Este Plan recoge la reducción en un 30 por ciento de lo que se denomina gasto 'voluntario' en áreas como turismo, cultura, festejos, deportes, publicidad o protocolo, lo que supondría un ahorro en 2012 respecto al ejercicio de 2011 de más de un millón de euros.

NUEVOS INGRESOS

Respecto a los ingresos, se adecuarán las tasas al coste de los servicios, se actualizarán los padrones y se aplicará la normativa vigente en cuanto al tipo municipal del IBI, que no podrá modificarse a la baja en los próximos ejercicios.

De esta manera, este año se implantará una nueva tasa de la Casa de Socorro (ingreso de 858.850 euros); en 2013, se implementará una nueva tasa de tratamiento de residuos, de extinción de incendios y talleres del Centro Cultural "Gilitos" (5,7 millones de euros); y en 2014, se obtendrán 6,14 millones de euros en la equiparación de los ingresos a los costes en la prestación de servicios públicos.

La edil de Hacienda y portavoz del gobierno municipal, Marta Viñuelas, ha explicado que este plan "es muy importante no solo para el Ayuntamiento, sino también para la ciudad para, entre todos, salir de la crisis".

Según la edil, las medidas "de carácter técnico e informadas por la Interventora municipal" van a permitir al Ayuntamiento complutense ponerse al día en el pago a proveedores, la reducción de la deuda municipal, "sanear las arcas municipales y todo ello con el fin también de generar confianza que se convierta en inversión y generación de empleo en la ciudad".