Ayuntamiento recibe solicitudes de seis empresas para desplegar en Madrid 8.200 bicis y solo podrá conceder para 4.800

Un hombre protegido con mascarilla monta en una bicicleta de BiciMAD el primer día del uso obligatorio de mascarilla.
Un hombre protegido con mascarilla monta en una bicicleta de BiciMAD el primer día del uso obligatorio de mascarilla. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 17 julio 2020 10:01

Es el máximo permitido en la resolución de Medio Ambiente y Movilidad

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha reibido solicitudes de seis empresas para poder distribuir 8.200 bicicletas de pedaleo asistido por todo el término municipal, si bien la resolución para la concesión de autorizaciones demaniales gratuitas y temporales es para 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad.

Según ha informado el Consistorio, las empresas que lo han solicitado han sido Brikty S. L.; Goto Global Mobility; Movo; Ride On Consulting; Idribk Spain S. L., y BiciMAD Go, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así, el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, tendrá que ajustar la demanda de las autorizaciones para las bicicletas en el interior de la almendra central, fijada en 2.000 (el máximo permitido en la resolución según la ordenanza de Movilidad Sostenible), ya que los solicitantes aspiraban a distribuir 6.300 bicis de pedaleo asistido en este ámbito, mientras que en el exterior de la M-30 pedían 1.900, sin llegar a alcanzar el cupo establecido, 2.800.

Para atender las necesidades de los operadores y ajustarse a los criterios normativos, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, llevará a cabo una distribución porcentual en función de los requerimientos hasta alcanzar el límite de 2.000 bicis dentro de la M-30.

En el exterior se mantienen las cifras y quedarían disponibles autorizaciones para el despliegue de 900 bicis fuera de la vía de circunvalación.

APUESTA DE EMT POR CONTINUAR SU EXPANSIÓN

EMT ha solicitado esta autorización para ampliar y complementar su oferta de bicicletas a los madrileños. El modelo de bicicleta que implantará para esta modalidad de 'free floating' es el mismo del servicio público, pero con algunas mejoras como el candado en la rueda trasera. Este despliegue de la EMT se realizará en septiembre, coincidiendo con la implantación del resto de operadores privados.

A su vez, llevará a cabo desde este verano la mayor ampliación de la historia de BiciMAD desde que comenzó a funcionar en verano de 2014, con 50 nuevas estaciones que se instalarán en 13 distritos, en cinco de ellos por primera vez (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal). BiciMAD contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos, con una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA). A esta cifra hay que sumar las 454 nuevas a disposición de los madrileños sin base fija.

ATERRIZAJE GRADUAL

La autorización demanial temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021. La misma se podrá prorrogar una vez más por seis meses extra de acuerdo a la evolución de la demanda. El permiso tendrá vigencia desde el día siguiente de la notificación de su otorgamiento.

Cuando la empresa disponga de la autorización deberá iniciar un primer despliegue de al menos el 50 por ciento de su flota hasta el 1 de septiembre. El resto de vehículos deberá situarlos por la ciudad en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020.

ZONAS PROHIBIDAS PARA ESTACIONAR

El Ayuntamiento podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público. Por esta razón, las empresas deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la OMS.

La Corporación establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Entre las condiciones para el otorgamiento de la autorización se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias virucidas efectivas frente a la Covid-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.

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