MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apruebe una partida de 15 millones de euros para la capital con el objetivo de que la ciudad cuente con las mismas posibilidades que Barcelona, ciudad que ha recibido esta misma cantidad en el presente año y recibirá otro tanto el próximo ejercicio.
Según detalló Cobo en rueda de prensa, los Presupuestos Generales del Estado para 2006 y 2007 contemplan dos partidas de 15 millones de euros para Barcelona, una por cada año, mientras que en este periodo Madrid no ha recibido aportaciones similares. Por ello, el vicealcalde aseguró que los madrileños "han pillado" a Rodríguez Zapatero primando a Barcelona y pidió al presidente del Gobierno que "rectifique".
En este sentido, Cobo señaló que Zapatero tiene "la oportunidad" de dar un giro a la situación el próximo miércoles, día 15, cuando se vote en el Congreso de los Diputados una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 presentada por el Grupo Popular.
MÁS DINERO POR LA LEY DE CAPITALIDAD
En ella, los populares proponen que Madrid reciba una financiación de 15 millones de euros por parte del Gobierno para el próximo año a través del correspondiente convenio en el marco de la Comisión Interadministrativa de Capitalidad.
Sin embargo, según el Ayuntamiento, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados alega, para rechazar la enmienda popular, que la Ley Especial de Barcelona contempla una regulación más detallada sobre la Comisión de Colaboración Interadministrativa que la que se contiene en la Ley de Capitalidad de Madrid.
A este respecto, el vicealcalde indicó que las explicaciones carecen de credibilidad y que la regulación menos detallada de la Ley de Capitalidad de Madrid no impide que, a través de la Comisión de Capitalidad, se puedan suscribir convenios de colaboración entre el Estado y el municipio de Madrid con un resultado similar a los suscritos con Barcelona..
Además, Cobo puntualizó que cuando en octubre de 2005 se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2006, todavía no se había publicado la Ley Especial de Barcelona (se realizó el 14 de marzo de 2006 en el BOE) y ya figuraban en estos Presupuestos de 2006 una dotación de 15 millones destinados al municipio de Barcelona.
ZAPATERO DEBE 30 MILLONES DE EUROS
El vicealcalde indicó que a la partida para la capital catalana este año se sumará otra de igual cuantía para el 2007, por lo que "Zapatero debe a los madrileños 30 millones de euros". Según el vicealcalde, Madrid necesita "tanto o más" que Barcelona este dinero porque, entre otras muchas cosas, "el 40 por ciento de los inmigrantes que llegan a Canarias son trasladados a la capital para ser atendidos".
Por otro lado, Cobo apuntó a que el presidente del Gobierno es "muy aficionado" a destinar "el dinero de los españoles" a "fines partidistas". "Como en este caso, que prima a Barcelona, ciudad que casualmente está gobernada por el PSC con el apoyo de sus socios en el tripartito", añadió el vicealcalde.
Para Cobo, los Presupuestos Generales del Estado para 2007 son un agravio "evidente, nítido y claro" hacia Madrid, por lo que reclamó que Zapatero, "diputado por Madrid", rectifique y el miércoles "su grupo y él" voten a favor de la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.