Ayuntamiento quiere mantener la competencia de prevención de violencia de género

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 13:49

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid reclamará "el mantenimiento de la competencia en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, con la consiguiente y suficiente dotación presupuestaria", recoge la declaración institucional, aprobada unánimemente por todos los grupos con presencia en la Corporación, que este miércoles será aprobada en el Pleno ordinario.

El presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha sido el encargado de leerla 24 horas antes, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Allí se expone que todavía hoy se estima que una de cada tres mujeres en el mundo será objeto de violencia a lo largo de su vida, que una de cada tres chicas será obligada a casarse antes de los 18 años y que unos 125 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, a lo que se suma que el rapto, la violación y el matrimonio forzado siguen siendo tácticas comunes en las guerras.

Además, la primera encuesta sobre la violencia contra las mujeres realizada por la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) estima que 3,7 millones de mujeres en la UE fueron víctimas de violencia sexual durante los doce meses previos a la entrevista.

DIEZ AÑOS DE LA LEY INTEGRAL

Todo eso cuando están a punto de cumplirse los diez años de vida de la Ley Integral contra la violencia de género, consolidada ya como un modelo internacional. La FRA señala que en este país las cifras de maltrato están "por debajo de la media de los países europeos" aunque el mismo organismo recomienda la búsqueda de "un amplio consenso social y político" para abrir la ley a todas las formas de violencia contra la mujer.

La declaración institucional tampoco olvida la actitud de los jóvenes ante este tipo de violencia y su vinculación con las nuevas tecnologías. Por todo ello, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha campañas de sensibilización en los medios de comunicación, una mejor especialización de los profesionales que intervienen frente a esta violencia, un reconocimiento a la labor de las organizaciones de mujeres y un llamamiento a la prensa para que perseveren en su compromiso contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Por último, la declaración institucional reconoce la "valentía de las miles de mujeres que dan el paso de romper el círculo de violencia e iniciar una nueva vida libre de ella". Con este manifiesto, el Ayuntamiento reafirma su "compromiso de tolerancia cero frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y declara su solidaridad y apoyo hacia todas aquellas que sufren esta lacra", ha explicado la alcaldesa, Ana Botella.

DE 45 MUERTES SÓLO 14 DENUNCIARON

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha sido el primero en tomar la palabra por parte de la oposición. Ha defendido que los hombres "también tienen que mojarse" en un asunto que "afecta a la dignidad de todos". En este punto ha puesto el acento en el hecho de que de los 45 casos de violencia de género con resultado de muerte, más otros nueve que se están investigando, "sólo catorce fueron denunciados". "Ahí tenemos un problema", ha lanzado.

Ortega ha destacado que las dos patas sobre las que se asienta la lucha contra el maltrato son "la denuncia y la independencia económica". También ha puesto en valor el mensaje del cartel de este año --un gran 'no' con la vocal en forma de lazo morado-- al considerar que "hay que poner límites, hay que plantarse" y "tiene que imperar la ley jurídica frente a la ley de la selva".

La portavoz de Familia de IU, María del Prado de la Mata, ha reclamado "más compromiso y propuestas concretas desde los poderes públicos" para luchar contra la violencia de género. A eso ha unido que el día de hoy debe servir para "remover conciencias y preguntarse por qué, pese al rechazo generalizado, sigue siendo una lacra endémica que, junto a la desigualdad, se muestran como elementos inseparables".

"Hoy no estamos en mejores condiciones que en años pasados como demuestra que una de cada diez mujeres han sido víctimas alguna vez en su vida con el agravante de que casi el 11 por ciento de las que tienen entre 15 y 17 años reconocen haber padecido malos tratos pero, lo más grave, es el número de quienes lo justifican en nombre del amor", ha destacado.

MAYOR CONTROL DE LAS REDES SOCIALES

Propone "mayor control de las redes sociales, insistir en la formación de profesionales de la justicia, la sanidad, la educación o las fuerzas de seguridad además de los propios medios de comunicación". "Hay que dar voz a las mujeres pero lo cierto es que los presupuestos de los gobiernos están asfixiando su capacidad de interlocución", ha lamentado.

La socialista Marisa Ybarra ha lamentado el "terrorismo machista" y ha puesto en valor el hecho de que "se haya desmontado el prejuicio de las denuncias falsas". Así, ha detallado que, según datos de la judicatura, "sólo el 0,018 por ciento" de las denuncias por casos de maltrato resultan ser falsas.

Por último, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha defendido la "tolerancia cero" del Ayuntamiento con cualquier forma de violencia de género y ha añadido que "no sólo no se ha recortado sino que se ha incrementado el presupuesto" dedicado a este ámbito.

Contenido patrocinado