El Ayuntamiento redactará el proyecto del Eje Prado-Recoletos cuando esté lista la Declaración de Impacto Ambiental

Paseo de Recoletos de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 13:17

"Pero nunca hablamos de la ejecución material del mismo", dice la edil de Urbanismo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este martes, por boca de su delegada de Urbanismo, Paz González, que el proyecto del eje Prado-Recoletos se redactará una vez esté aprobada la pertinente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que le corresponde por afectar a un tramo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), si bien la edil ha señalado que en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo "nunca se habló de la ejecución material del mismo".

Así se ha expresado durante el Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles, en el que el portavoz socialista en la materia, Marcos Sanz, ha recordado que en el programa de los 'populares' se incluía el compromiso de "culminar el proyecto de mejora urbana" si bien a finales de diciembre la alcaldesa, Ana Botella, admitió en rueda de prensa que en estos momentos el Gobierno local "no se plantea" continuar con el proyecto.

"La voluntad de este equipo de Gobierno no se ha movido ni un centímetro desde el minuto uno del comienzo de esta legislatura. Sí tenemos voluntad política (de proseguir con el proyecto), porque tenemos la mala costumbre de intentar cumplir siempre lo que comprometemos, siempre que esté en nuestra mano hacerlo. Y usted sabe que hoy no está en nuestra mano cumplirlo", ha replicado González.

Ante estas palabras, Sanz ha respondido: "Si eso es expresión de voluntad política es que usted y yo no hablamos el mismo idioma", añadiendo a renglón seguido que, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), plantear significa "establecer, poner en ejecucón una reforma o enfocar la solución de un problema".

"Pues bien, ustedes tiene un dilema en este momento: o pensar como piensa la señora Esperanza Aguirre, y pensando así no llevar a cabo lo que la totalidad de esta Corporación ha expresado y lo que ustedes han comprometido con los madrileños; o resolver lo pactado en esta Corporación y realizar lo comprometido con los madrileños. Ése es su dilema, su problema. En ese dilema están en juego dos modelos de ciudad y dos modelos de movilidad pero también, y esto es lo más importante, su credibilidad. Basta ya de retóricas, empiecen a tomar la iniciativa, tengan voluntad y capacidad para decirle a la Comunidad lo que ya no pueden dejar de hacer y deben hacer cuanto antes", ha concluido el socialista.

A renglón seguido, la delegada de Urbanismo ha señalado que "no es incongruente decir que en este momento no se plantea (proseguir con el proyecto) cuando se está pendientes de recibir la Declaración de Impacto Ambiental, que será ciertamente compleja dado que la zona sobre la que se va a actuar es BIC".

"Esperemos a esos momentos, y me ratifico en lo que dijo la alcaldesa: en este momento, mientras no tengamos los informes preceptivos que condicionen la elaboración del proyecto, (no nos lo planteamos). Eso es exactamente lo que dice el programa del PP, que culminaremos el proyecto de mejora urbana. Tras la DIA iniciaremos la elaboración del proyecto, pero nunca hablamos de la ejecución material del mismo", ha zanjado González.