ALCALÁ DE HENARES 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Consejería delegada de Medio Ambiente, ha establecido un operativo extraordinario de limpieza para conseguir que la ciudad complutense presente en todo momento un buen aspecto y optimizar la atención de las necesidades de la ciudad durante las Ferias 2012, ha informado este jueves el Consistorio en una nota de prensa.
El dispositivo comenzará con un equipo reforzado de 20 operarios durante este sábado con motivo del pregón. Ese día se realizará una limpieza integral en la zona de la Plaza de Cervantes inmediatamente después de la celebración del pregón.
El resto de los días de Ferias se pondrán en marcha dos turnos, uno de mañana, de 6 a 13 horas, y otro de tarde, en horario de 13 a 20 horas, que también se han reforzado con la contratación de 23 personas.
En el horario de mañana funcionará un camión de carga lateral y otro de carga trasera, cuatro barredoras, un camión baldeadora, un camión brigada, dos hidrolimpiadoras, seis carros de barrido manual, un porter y 30 operarios. El servicio de barrido comenzará por las zonas del ferial y continuará por las calles adyacentes.
Este dispositivo especial se extenderá también en el resto de zonas que aglutinen actividades, en coordinación con la Concejalía de Fiestas Mayores. Junto a este servicio, el camión recolector recogerá los contenedores y basuras sujetas en la zona de casetas y de atracciones, carromatos de los feriantes, carretera de accesos y puertas de todas las peñas, tanto las que están en el Ferias como las que están ubicadas fuera del mismo.
En el turno de tarde, un porter, una hidrolimpiadora, un camión baldeador y nueve operarios se encargarán de limpiar el recinto ferial y las zonas aledañas en los distintos horarios dependiendo de las necesidades, así como de repasar las zonas con más afluencia de público y cualquier urgencia que pudiera surgir.
Independientemente de este servicio se pondrá en marcha una brigada de intervención rápida que estará operativa las 24 horas, para cualquier eventualidad que pudiera surgir. Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha previsto un refuerzo del servicio integral de zonas verdes para la limpieza de aquellos parques y jardines con una mayor intensidad de uso.
Además, el próximo viernes, 31 de agosto, se prevé en la cabalgata un equipo formado por cuatro barridos mixtos, un camión, un minitoro y 14 operarios. Tras el paso de la cabalgata se procederá a la limpieza de todo el recorrido.
Según ha informado el Ayuntamiento, la puesta en funcionamiento de este refuerzo de limpieza en Ferias no supone coste para el Consistorio puesto que está incluido en el contrato con la empresa.
Por último, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ha agradecido la colaboración ciudadana con este dispositivo especial y, se ha solicitado a los vecinos que fomenten el uso de papeleras y contenedores y a las asociaciones, peñas y comerciantes que contribuyan con los operarios del servicio de limpieza y respeten sus indicaciones y horarios de recogida.