Publicado 13/09/2022 13:43

El Ayuntamiento renovará integralmente la 'Montaña de los Gatos' del Retiro con 2,5 millones tras 20 años de cierre

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al concejal de distrito Retiro, Santiago Saura, en una visita al interior de la 'Montaña de los Gatos' del Parque del Retiro (Madrid).
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al concejal de distrito Retiro, Santiago Saura, en una visita al interior de la 'Montaña de los Gatos' del Parque del Retiro (Madrid). - EUROPA PRESS

El montículo fue cerrado en 2002 por problemas de humedad y estructurales

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto de rehabilitación integral de la 'Montaña de los Gatos', situada en el Parque del Retiro, tras veinte años de cierre, una actuación que contará con una inversión municipal de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Las obras comenzarán la primera semana de octubre y se prevé que finalicen la última semana de abril o primeros de mayo del próximo año. Así lo ha comunicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este martes en una visita al Parque del Retiro, acompañado del concejal de distrito, Santiago Saura.

El objetivo es recuperar un "entorno emblemático muy querido por todos los madrileños" que lleva una veintena de años cerrado al ser clausurado en 2002 por problemas de humedad, estructurales y por el riesgo que acarreaba.

El Gobierno municipal, con la iniciativa de recuperar el patrimonio verde e histórico de la ciudad, lleva a cabo esta inversión, con la que se pretende rehabilitar tanto la parte exterior como la interior del montículo.

En la zona de fuera se podrá "caminar y circular" y en la de dentro se habilitarán exposiciones permanentes vinculadas a la historia de El Retiro para el uso y disfrute de la población.

CONSTRUIDA TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

"Este entorno es el principio de la jardinería de después de la gran destrucción del Retiro en la Guerra de la Independencia con Napoleón", según ha contado el subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria. Fue el rey Fernando VII, 'El Deseado', quien propuso rehacer esta parte del parque y construir unos 'caprichos'.

La comúnmente denominada 'Montaña de los Gatos' ha pasado por varios nombres. En primer lugar se la conocía como la 'Montaña Artificial', después 'Montaña Rusa' y hasta se llegó a llamar 'Montaña de los Osos'. La idea de su creación fue ver una panorámica desde lo alto del Retiro, mayormente plano.

"En su mayor esplendor medía 14x15 metros", ha subrayado Soria, cuando se alzaba un castillete de madera de 4 metros sobre la bóveda de 14 de diámetro por 11 de altura. Sin embargo, no se va a reconstruir con esas medidas por razones de tamaño.

"Vamos a hacer una restauración integral, incluido el paisaje de fuera", ha anunciado. En mayo de 2022, la población de Madrid podrá volver a disfrutar de la 'Montaña de los Gatos' con una zona exterior que contará con bancos, un hexágono de vidrio y metal y toda la vegetación que lleva.

Además el Consistorio rehará todo el sistema hidráulico. El lugar contaba con tres cascadas que se van a restaurar. "Por debajo va a haber aire acondicionado, electricidad, fibra óptica", ha finalizado, para que sea utilizable "desde el punto de vista moderno".

Contador

Más información