El Ayuntamiento renueva el convenio con ACCEM, que en 2013 dio acogida a 455 inmigrantes de 35 nacionalidades

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:02

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves a la renovación por 1,3 millones de euros del convenio que mantiene desde hace quince años con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), que el pasado año dio acogida a 455 inmigrantes de 35 nacionalidades distintas.

Este proyecto trata de proporcionar acogida y atención integral a familias extranjeras que carecen de alojamiento y recursos económicos. Su finalidad es ofrecerles prestaciones básicas ante su grave vulnerabilidad social.

Cuenta con dos centros de acogida temporal, que ofrecen 52 plazas familiares: 30 en San Roque y 22 en Valdelatas. En estos centros se realiza la primera acogida y se diseña para cada familia un programa de intervención integral y personalizada con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para integrarse tanto social como laboralmente.

Complementariamente, el servicio dispone de 22 plazas individuales en los 'pisos de autonomía' para aquellas familias que hayan superado los objetivos proyectados en los centros.*Además, el programa da apoyo económico a las familias que estén preparadas para alquilar viviendas por cuenta propia.

En 2013 fueron acogidas 144 familias, con miembros cuyas edades estaban comprendidas en su mayoría entre los 31 y los 50 años. En el caso de los menores, la franja de edad más representada se encontraba entre los 4 y los 17 años. Las familias monoparentales representaron el 33 por ciento del total siendo la marroquí la nacionalidad más representada. En estos 15 años, el servicio ha atendido a más de 2.500 familias y más de 10.000 personas.