Actualizado 14/01/2012 18:55 CET

El Ayuntamiento replica al PSOE que ya lleva dos años simplificando el proceso de concesión de licencias

Agencia de licencias
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Agencia de Licencias de Actividad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, ha replicado este sábado al PSOE que la capital ya lleva dos años implementando un proceso de simplificación del proceso de concesión de permisos de apertura a los pequeños comercios, y que lo que ahora pretenden hacer, tal y como anunció la alcaldesa, Ana Botella, en su discurso de investidura, es "continuar en esa línea".

El responsable municipal se ha expresado en este sentido en respuesta a las críticas vertidas por el edil socialista Diego Cruz, que ha reprochado a Botella que se atribuya la propuesta de agilizar la concesión de licencias de actividad cuando es "algo a lo que ya obligaba la Ley Ómnibus" y que ha criticado también que el Ayuntamiento "ha retrasado en el tiempo" la aplicación de esta medida.

En declaraciones a Europa Press, Mora ha indicado que en las declaraciones de Cruz "hay un error, porque la ordenanza municipal de Gestión de Licencias de Actividades, que tiene algo más de dos años, contempla justo las comunicaciones previas".

"Gran parte de las licencias que otorgamos en la Agencia son comunicaciones previas. No llevamos dos años de retraso, sino que hace dos años que estamos haciendo comunicaciones previas de acuerdo a nuestra ordenanza", ha clarificado.

Por eso, Mora ha atribuido las críticas de Cruz a "un error" en una materia "muy compleja, como es el urbanismo". "Entiendo que es un error; no quiero creer que es una cuestión de maldad, de querer faltar voluntariamente a la verdad", ha zanjado.

SEGUIR AVANZANDO

Además, ha avanzado que Ejecutivo local está "analizando cómo se puede continuar en esta línea de seguir simplificando trámites y agilizar el proceso, tal y como se hizo hace dos años", para lo cual está estudiando qué trámites previstos en la legislación local se pueden modificar para hacer todo el proceso más sencillo.

En la misma línea, la Agencia de Licencias también está estudiando "qué normativa estatal y autonómica se puede simplificar" para pedir a las respectivas administraciones que "exijan menos requisitos y simplifiquen los trámites".

"La complicación para otorgar licencias no es una cuestión del trámite, sino de toda la normativa sectorial aplicable que hay en medio ambiente, en barreras arquitectónicas, en protección antiincendios... de la Unión Europea, del Estado, de la Comunidad autónoma... Es multitud de legislación que afecta a la materia y dificulta la concesión de licencias", ha lamentado Mora.

Así, ha confirmado que el Gobierno municipal tiene ya "detectados supuestos a simplificar", aunque aún no se puede hablar de plazos para la entrada en vigor de este proceso porque los trámites de aprobación de una ordenanza municipal son dilatados.

"En cualquier caso, la filosofía es que cuando no haya una legislación superior que exija ciertos requisitos específicos (como declaraciones de impacto ambiental, etc.), que se pueda abrir el local con la máxima agilidad y rapidez", ha zanjado.