BOADILLA DEL MONTE 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte rescindirá "por incumplimiento" el contrato por el que cedió por 75 años una parcela municipal a la congregación de los Legionarios de Cristo para construir un colegio privado.
La parcela, de 25.000 metros cuadrados, está situada en la zona conocida como "Los Fresnos" y sobre ella los adjudicatarios, según el Consistorio, deberían haber levantado un colegio de línea tres en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que la congregación "ha incumplido de forma reiterada" el contrato al no haberse levantado los edificios comprometidos. En estos momentos, el colegio cuenta con "cerca de 400 alumnos de Educación Infantil y Primaria".
La propuesta se llevará al Pleno Ordinario, previsto para la última semana de octubre, por lo que se prevé, según el edil, que en el plazo de "dos o tres meses" se tenga una resolución definitiva y "se vuelva a sacar la concesión". El objetivo es que el próximo curso "una nueva empresa gestione" el complejo educativo.
"El Gobierno local, después de los incumplimientos reiterados de la congregación Legionarios de Cristo, va a proponer la resolución de la concesión. Tramitaremos el expediente oportuno para que el suelo vuelva al Ayuntamiento", ha indicado.
Ruiz ha recordado que en abril de este año se inició un expediente sancionador por el que se impuso una multa de 57.000 euros a la empresa por el "retraso en la construcción del colegio".
"Les requerimos para que de alguna forma hicieran la totalidad del edificio que les quedaba por construir. Tenían un plazo para pedir licencia hasta el 4 de septiembre. El 4 de septiembre pasó. La congregación no ha renovado su compromiso para poder construir todo ello en el plazo que se les había dado en abril y al Consistorio no le queda otra opción que resolver la concesión", ha puntualizado.
Ruiz ha indicado que para proceder a la resolución del contrato, el Ayuntamiento está "barajando plazos cortos". Así, ha explicado que una vez que se acuerde la resolución en el Pleno, se notificará a los adjudicatarios que "pueden oponerse o no".
"En el caso de que se opongan, es el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid el que debe tomar una decisión y ratifique el acuerdo del Pleno. Serán 40 ó 50 días, por lo que en el plazo de dos o tres meses volveremos a iniciar el trámite para que se vuelva a sacar la concesión. Nuestro objetivo es que los niños que están cursando estudios en ese colegio no vean afectado el curso y que el próximo mes de septiembre empiecen el curso con una nueva concesionaria", ha relatado.
Respecto a las instalaciones que ya ha levantado la congregación, Ruiz ha detallado que de forma paralela al expediente de rescisión, se desarrollará un expediente de liquidación por el que se valorará la inversión que se ha realizado y la depreciación que ha podido tener.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Pablo Nieto, ha dicho que su formación política se "alegra" de la decisión aunque llegue "con tres años de retraso". "Parece que el Equipo de Gobierno va a hacer lo que les llevamos pidiendo más de tres años. El colegio de los Legionarios de Cristo es una adjudicación que nunca se debió de llevar a cabo porque se regaló una parcela de terreno público a un colegio que es privado y que segrega a niños y niñas", ha añadido.