Ayuntamiento y sindicatos alcanzan un acuerdo para impulsar la funcionarización del personal laboral

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 13:07

El proceso se pondrá en marcha durante el primer cuatrimestre de 2011 y conlleva la estabilización de la plantilla municipal

ALCORCÓN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón y los representantes sindicales de CC.OO, UGT, CSI-CSFI, UPM y CPPM-CSL han llegado a un acuerdo para poner en marcha el proyecto de funcionarización del personal laboral de Consistorio y sus Organismos Autónomos, lo que se traducirá en una "mayor estabilidad" para la plantilla municipal, según han anunciado los propios sindicatos.

La firma de este documento supone el pistoletazo de salida a un proceso voluntario al que se podrán adherir o no los empleados municipales, y que supone estabilizar el empleo de la plantilla laboral del Ayuntamiento y del IMEPE, Patronato Municipal de Deportes y Universidad Popular de Alcorcón (UPA) "con lo que esto conlleva en seguridad laboral en tiempos inciertos y de crisis", apuntan desde CC.OO.

De esta forma, el proceso de funcionarización, que se realizará durante el primer cuatrimestre de 2011, supone según el texto aprobado por las partes "establecer una carrera profesional integrada y única en el Ayuntamiento de Alcorcón" para todo el personal laboral que lo desee y que hasta la fecha "estaba limitada a determinadas áreas y servicios".

Mediante este proceso, el personal laboral del Consistorio y sus organismos autónomos tendrá acceso "a procesos de promoción e integración de carácter transversal a las escalas reservadas hasta ahora a funcionarios públicos", con lo que se conseguirá "optimizar los recursos humanos existentes y satisfacer las necesidades de realización personal y profesional".

Tal y como asegura CC.OO en un comunicado, "si el proceso se lleva a cabo como se ha acordado, de forma rápida, sencilla y manteniendo siempre las condiciones laborales que hasta ahora han tenido, supondrá un cambio positivo y muy significativo para la plantilla municipal de este Ayuntamiento".

Asimismo, el sindicato valora positivamente "el desarrollo paralelo de los procesos de oposición de las ofertas de empleo pendientes que, según se ha acordado, saldrán ya como personal funcionario".

En este sentido, desde UGT consideran que el proyecto "supone un importantísimo avance en la defensa del empleo público" a lo que se une que, al tratarse de un proceso voluntario, "se garantiza en todo momento la libertad de los trabajadores para elegir su propio futuro laboral, respetando siempre la garantía de sus derechos tanto económicos como laborales".

El acuerdo será ratificado en el pleno del próximo día 27 de diciembre, para posteriormente dar comienzo los trabajos de la comisión paritaria creada especialmente a tal efecto para el desarrollo del citado proyecto.