MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal ha rechazado una propuesta del PSOE que solicitaba al Ayuntamiento de Madrid pedir al Gobierno regional la retirada del proyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista, al entender que la liberalización de horarios para el sector generará más inversión y más empleo.
Así lo ha detallado el portavoz del PP y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Calvo, quien ha defendido la normativa que se adecua a las necesidades del sector para adecuarse mejor a la demanda y fomentar mayor competitividad. Por otro lado, ha rechazado que esta medida suponga precariedad en las condiciones de trabajo, tal y como han sostenido los grupos de la oposición.
Calvo también ha ensalzado que este proyecto establece la simplificación de procedimiento y la reducción de trabas administrativas y ha agregado que estudios de numerosos organismos, tanto nacionales como internacionales, avalan este tipo de liberalización de horarios.
El proyecto no impone ningún horario sino que cada comerciante tenga la libertad de decidir el horario" para agregar que su desarrollo es compatible en términos de conciliación con la vida familiar. También ha señalado que se ha dilatado suficientemente esta liberalización que, a su juicio, "vendrá bien a Madrid".
Por su parte, el concejal del PSOE Pedro Pablo García-Rojo ha sido el encargado de defender la propuesta y ha expresado su rechazo a este proyecto normativo que está impulsando "en el peor momento y de la peor manera posible" al hacerse sin diálogo y con la oposición del pequeño y mediano comercio.
García-Rojo también ha reprochado que escudándose en el campo competencial el Ayuntamiento de Madrid se haya puesto de "perfil" sobre esta cuestión que amenaza la viabilidad de este tejido empresarial, que a su juicio solo favorece a la patronal de grandes superficies.
Por su parte, la concejala de UPyD Crisitna García ha comentado que su formación alberga dudas sobre el proyecto normativo por falta de información pero añadió que, en el punto concreto de liberalización de horarios, se observa de forma negativa puesto que intuye hará más precaria las condiciones laborales.
Mientras, el concejal de Izquierda Unida Ángel Lara ha criticado la "dejación de responsabilidad de los poderes públicos" en la regulación de los horarios comerciales y considera que es medida puede ser "el golpe definitivo" al pequeño y mediano comercio, pues según los datos de una patronal comercial se estima la pérdida de 20.000 puestos de trabajo cuando transcurran año y medio de aplicación.