El Ayuntamiento subvencionará la mitad de la cuota de autónomos a los empresarios menores de 30 años

Miguel Ángel Villanueva En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:51

Los cálculos municipales señalan que esta medida beneficiará a unos 6.265 trabajadores

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid reintegrará el 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a todos los jóvenes madrileños, menores de 30 años, que se hayan dado de alta en el régimen de autónomos desde el 1 de enero, lo que supone una subvención por empresario de 100 euros mensuales.

Así lo ha detallado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha explicado que en este ejercicio 2012 está previsto otorgar ayudas por valor de 1,5 millones de euros para sufragar la mitad de los 200 euros de cuota mínima mensual durante los primeros 18 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En años sucesivos, 2013 y 2014, la cantidad ascenderá a 3,5 millones de euros.

Durante el año 2011 se dieron de alta en el RETA en la ciudad de Madrid una media mensual de 500 trabajadores autónomos, de los cuales que un 30 por ciento eran menores de 30 años. Se prevé que la ayuda destinada por el Ayuntamiento hará incrementar el número de nuevas altas durante los años 2012, 2013 y 2014 hasta alcanzar un número aproximado de 6.265 nuevos trabajadores autónomos.

La convocatoria de subvención estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2014. Los interesados deberán presentar, junto con el documento en el que se justifique que se han dado de alta en el régimen de autónomos, una solicitud ante la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, dependiente del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

El propósito de esta medida es "luchar contra las dificultades de los jóvenes menores de 30 años, como las cotas de paro juvenil" que, aunque en Madrid son menores que en la media del Estado (40 por ciento frente al 45), esta cifra sigue siendo "intolerable", en palabras de Villanueva.

También ha recordado que esta medida, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros para los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, responde al compromiso municipal de propiciar la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Villanueva ha concluido afirmando que esta iniciativa nace del Consejo Local y de la concertación con empresarios y sindicatos mientras que ha apuntado que el desarrollo del II Plan de Empleo Mujer y del destinado a mayores de 50 años dependerá de la "disponibilidad presupuestaria".