El Ayuntamiento tiene 1,7 millones de euros en facturas no reconocidas

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:31

ALCALÁ DE HENARES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reconocido este lunes en Comisión Especial de Eficiencia Económica que el municipio tiene 1,7 millones de euros en facturas no reconocidas, según los datos recogidos en la auditoría interna que han trasladado hoy a los grupos de la oposición.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento alcaíno, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado a su "decepción" por el contenido de los datos aportados por la reunión mantenida esta mañana. Considera que se trata de "una tomadura de pelo porque del año 2011 no tienen "ningún dato" y solo han recibido "el cierre de las cuentas del año 2007, 2008, 2009 y 2010" que ya conocían.

El pasado verano se aprobó una moción presentada por el PSOE, con los votos a favor del PP, en la que el Ayuntamiento se comprometía a realizar una auditoría interna que presentaría a finales de año para conocer la situación real del municipio de 200.000 habitantes.

El Ejecutivo local ha confirmado la existencia de 1,7 millones de euros en facturas no confirmadas. Un dato que, según Rodríguez Palacios, es "provisional", porque "según ellos están ahora viendo cuántas son las facturas" existentes en distintas concejalías por "servicios que han prestado distintas empresas al Ayuntamiento y que no estaban consignadas".

Los datos aportados por el Consistorio son insuficientes para conocer la situación real de la ciudad complutense, tal y como ha denunciado el portavoz socialista. Lo que solicitan es "saber a cuánto asciende la deuda con proveedores y con bancos, saber cuál es el patrimonio de este Ayuntamiento a día de hoy y ningún dato de esos aparece en lo que nos han dado".

A 31 de diciembre de 2010, la deuda municipal ascendía a 200 millones de euros y lo que pide el partido de la oposición es que "saber si es menos o si es más" de cara a poder planificar los presupuestos del próximo año. Rodríguez Palacios ha declarado que "dentro de 15 días se convocará otra reunión" en la que mantendrán su solicitud porque "no se puede hablar de futuro cuando no se conoce el presente".

Al portavoz socialista le "da la sensación de que estos datos se han presentado de prisa y corriendo esta semana tras la 'crisis' que se produjo en la última reunión" y que la ausencia de más información en el informe de auditoría es muestra de la incapacidad del PP para gobernar en Alcalá.

"El Partido Popular en Alcalá de Henares y su alcalde, que es el último responsable, Bartolomé González, están demostrando que o bien no quieren decir la situación económica del Ayuntamiento o bien son incapaces de pilotar una nave como Alcalá de Henares con rigor y con la seriedad que merecería un tiempo de crisis como el que estamos viviendo", ha declarado.

Los socialistas reprochan al Ayuntamiento que negocie un nuevo "convenio colectivo con los trabajadores sin que les ofrezca los datos reales de la empresa, los datos reales de la situación que hay". Además se preguntan "cómo puede justificar ante los ciudadanos subidas de impuestos como las que está provocando el Partido Popular si no se sabe en qué se emplea el dinero de los ciudadanos", según las palabras de Rodríguez Palacios.

El portavoz municipal ha concluido que esto es consecuencia de "falta de interés, falta de rigor y miedo a decir realidad económica tan precaria de este ayuntamiento". Ante la falta de datos, Rodríguez Palacios sospecha que "la situación está peor que el año pasado" y que la moción aprobada en verano se ha pasado "seis meses metida en un cajón".