Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de transformar más espacios públicos sin uso en huertos urbanos

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 15:54

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid trabajan conjuntamente en este momento en la posibilidad de transformar más espacios públicos sin uso determinado en huertos urbanos.

Así lo explicó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la última comisión ordinaria del ramo, en la que señaló que ahora su departamento trabaja con Urbanismo "viendo si hay terrenos municipales sin uso concreto" y que el Plan General de Ordenación Urbana permita dicha transformación. También se estudiaría la posibilidad de modificarlo para dar cabida a más huertos urbanos.

Botella explicó que el Ayuntamiento promueve desde hace cinco años la creación de huertos y jardines escolares, que se suman a los puestos en marcha por algunos centros de mayores y que son mantenidos por sus socios.

La edil destacó las bondades de esta iniciativa, al posibilitar un acercamiento al medio rural en plena ciudad y la adquisición de actitudes respetuosas con el medio ambiente, fundamental en la educación infantil.

Los huertos escolares promovidos por el Ayuntamiento cuentan en sus dos primeros años de vida con un asesoramiento técnico completo para su mantenimiento, que pasa por facilitar semillas, tierra, riego por goteo o el vallado necesario. El tercer año recibe apoyo puntual en los momentos claves de la plantación con la idea de que al cuarto ejercicio sea autosuficiente.

La idea, como expuso Ana Botella, es la creación de una red de huertos por toda la ciudad. Hasta el momento existen 42 escolares, que han recibido ayudas municipales por valor de 500.000 euros. Precisamente, esta misma semana el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció que algunos colegios públicos se han encontrado con una subvención del 80 por ciento aprobada a finales de año para poner en marcha el huerto pero ahora, meses después, les es negada.

Lucas expuso el caso del colegio Roma, en el distrito de Retiro, donde el AMPA tiene que costear ahora en solitario los 3.000 euros del huerto y todo por los "recortes presupuestarios" en el Ayuntamiento.

Por otro lado, su compañero de filas, el portavoz de Medio Ambiente Pedro Santín, reclamó más atención y ayudas para los huertos urbanos creados por los propios vecinos, una iniciativa surgida durante el mandato de Enrique Tierno Galván y que se mantienen en el barrio del Pilar, en el parque de las Avenidas o en la calle Doctor Fourquet.

Contenido patrocinado