Cartel revuelta escolar - CARTE REVUELTA ESCOLAR
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid está analizando la "seguridad, la viabilidad y la afección a comerciantes, vecinos, padres y profesores, a la vida" de los barrios, en las propuestas presentadas en la línea de la 'Revuelta escolar', el movimiento ciudadano exportado de Barcelona que reclama entornos seguros y de movilidad sostenible en los centros educativos.
Así lo ha señalado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a una pregunta en la comisión del ramo formulada por la concejala de Más Madrid Carolina Pulido. "Llevamos tiempo mirando con envidia a Barcelona", ha asegurado la edil.
Será este jueves cuando una quincena de centros educativos se vuelvan a sumar a la 'Revuelta escolar', "con familias saliendo a la calle para pedir a este Ayuntamiento entornos más seguros y saludables".
Pulido ha llevado a la comisión los informes elaborados en 2016, con el anterior Gobierno, relativos a entornos escolares seguros, que destacaban que muchos colegios adolecían de "aceras muy estrechas donde se producen aglomeraciones y siempre se le daba prioridad al vehículo privado".
La edil de Más Madrid ha explicado que se mira "con envidia a Barcelona" porque su Ayuntamiento va a asumir muchas de las demandas de la 'Revuelta escolar', nacida el pasado mes de noviembre. También produce envidia Londres, donde se ha reducido el tráfico en 350 entornos escolares, lo que ha supuesto una caída del 18 por ciento en los viajes en coche a los colegios. Más Madrid ha propuesto una enmienda en la ordenanza de Calidad del Aire para crear espacios protegidos frente a la contaminación.
"No envidie a Barcelona porque con lo que hacemos no tiene nada que envidiar sino sentirse orgullosa del Ayuntamiento de Madrid", ha aconsejado a Pulido el delegado Carabante, quien ha recordado que desde 2013 están en marcha iniciativas como la del proyecto STAR y los caminos seguros, con más de 45 colegios participando, "antes de la Revuelta Escolar de Barcelona en noviembre".
"Nos parece bien que sean iniciativas de las AMPA y de los centros escolares a las administraciones las que propongan caminos escolares seguros. Estamos valorando las propuestas una a una analizando la seguridad, la viabilidad y la afección a comerciantes, vecinos, padres y profesores", ha puntualizado Carabante sobre las propuestas de mejora de los accesos peatonales en entornos escolares.