Ayuntamientos decidirán en qué zonas pueden vender alcohol por la noche los establecimientos que abren más de 18 horas

La Comunidad cumple así su pacto con el Ayuntamiento de Madrid y se salta el bloqueo de IU

Alcohol
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:52

(AMPLIACIÓN)

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de la región podrán escoger en qué zonas de su territorio aplicar la ley que permite a los establecimientos de conveniencia, los que abren más de 18 horas al día, vender alcohol más allá de las 22 horas, gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Popular a la norma que reforma la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid de 2003, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo día en que finalizaba el plazo para la presentación de las enmiendas parciales a la modificación de la normativa, que la Asamblea debatirá en el mes de enero, los 'populares' han sorteado el veto que impuso IU para evitar que se pudiera restringir la enmienda de PP y PSOE que permitía la venta de alcohol en 'horario nocturno'.

Apoyándose en una resolución de 28 de julio de 2005 del Gobierno central, que permite que las disposiciones finales de las leyes puedan albergar cambios normativos puntuales de normas cuyo objeto no tiene relación directa con la normativa a elaborar, los 'populares' cumplen así su acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para que los municipios puedan elegir en qué zonas de las ciudades estos establecimientos especiales puedan vender alcohol en horario nocturno (de 22 a 8 horas) a pesar de las restricciones de la 'Ley Antibotellón'.

Con los cambios del texto de la enmienda 'popular' se establece que la excepción prevista para los establecimientos de conveniencia "podrá no ser de aplicación en las zonas que cada Ayuntamiento determine dentro de su término municipal, previo informe favorable de la Consejería competente en materia de comercio".

Uno de los debates que protagonizó las jornadas parlamentarias en las que se debatía la Ley de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento para 2011 fue la posibilidad de abrir un resquicio a la 'Ley Antibotellón', así como la inclusión de un matiz posterior para que los ayuntamientos decidan en qué lugares permitir esta medida.

Esta precisión se incluyó después de que el primer edil hablara con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para manifestarle que "una autorización de venta de alcohol nocturno en las zonas de botellón de Madrid supondría un incremento muy sustancial del botellón (hasta un punto) muy difícil ya de controlar por la Policía Municipal", según ha reconocido el propio regidor este jueves.

En ese momento, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó que dos de las zonas susceptibles de esta limitación son el distrito Centro de la capital y la zona de los bajos de Aurrerá, donde se han establecido ya limitaciones a los horarios de cierre de los locales de copas de la zona.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Para que pueda tramitarse una enmienda transaccional en el pleno de la Asamblea es necesario que los tres grupos parlamentarios den el visto bueno, algo a lo que se negó el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, que "por dignidad", se plantó dejando en agua de borrajas esta modificación.

Parecía que el PP iba a dejar este cambio para el próximo periodo de sesiones. No obstante, la puerta que dejó abierta a modificaciones puntuales de leyes una resolución del Ejecutivo central, permitirá a los 'populares' llevar adelante su iniciativa y aprobarla el 13 de enero, momento en que la Asamblea de Madrid celebrará un pleno para aprobar la modificación de la Ley de Cajas.

En el caso contrario, estos poderes municipales no podrían haber sido un hecho hasta el mes de febrero cuando se reanuda el periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid, a no ser que se habilitara el mes de enero para ello.

Contenido patrocinado