MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Madrid y Móstoles han comenzado 2012 con cambios en sus equipos de Gobierno como consecuencia de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre, que han derivado en la marcha de los exalcaldes, Alberto Ruiz-Gallardón y Esteban Parro, al Congreso y al Senado respectivamente.
Pese a que durante meses Gallardón aseguró a la oposición y a la prensa que su compromiso con la capital era firme y su intención era agotar la legislatura, como siempre había hecho a lo largo de su trayectoria política, el 'popular' ha acabado por abandonar el Palacio de Cibeles para alcanzar metas más altas en el Ministerio de Justicia.
Así, apenas siete meses después de tomar posesión de su acta, Gallardón salió el Ayuntamiento prácticamente sin despedirse y dejando atrás un Ejecutivo que se desmoronaba tras la marcha del delegado de Hacienda, Juan Bravo, para seguir a su jefe de filas al Ministerio.
También han renunciado a sus actas de concejal el hasta ahora vicealcalde, Manuel Cobo; y los delegados de Las Artes, Alicia Moreno, y Urbanismo, Pilar Martínez, que da el salto al Ministerio de Fomento.
Esto ha obligado a la nueva primer edil, Ana Botella, a reformar en apenas diez días su equipo y a hacer frente a más de tres años de legislatura con el proyecto hecho y los presupuestos totalmente comprometidos por la deuda y el límite del déficit.
MÓSTOLES
En el caso de Móstoles, Esteban Parro renunció oficialmente a su cargo como regidor en un Pleno extraordinario de la Corporación que tuvo lugar el pasado viernes 30 de diciembre después de que anunciara su intención de abandonar la Alcaldía tras ser nombrado senador por Madrid.
De esta forma, hasta el día 9 de enero de 2012, el actual vicealcalde, Daniel Ortiz, ejerce de regidor en funciones, toda vez que para esta última fecha se ha previsto la convocatoria de la Sesión de Investidura en la que será nombrado el nuevo alcalde de la ciudad.
Parro fue designado el pasado día 15 de diciembre senador a propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en sustitución de Elvira Rodríguez, que ha pasado al Congreso de los Diputados.
Debido a su condición de diputado autonómico, el todavía regidor optó por abandonar la Alcaldía de Móstoles "para centrarse en exclusividad en su nueva responsabilidad de senador".
"Siempre he dicho que, aunque la Ley lo permite y es una práctica habitual, no quiero acumular cargos, puesto que entiendo que hay que dedicarse en exclusividad a lo que haces", señaló Parro. Ortiz se posiciona como posible futuro regidor de la localidad tras la marcha de Parro.